Respuestas
Respuesta:
El modelo económico de Chile ha sido reconocido internacionalmente por connotados especialistas y medios de comunicación. Todos destacan el éxito económico del país, la disciplina fiscal y los programas sociales de gran impacto.
La economía chilena se caracteriza por ser abierta, competitiva, orientada al libre comercio y con una fuerte política exportadora. No es casual que Chile sea uno de los países que más Tratados de Libre Comercio ha firmado en los últimos años, entre otros con la Unión Europea, Estados Unidos, Corea del Sur, Canadá y China.
Con el fin de que el éxito económico beneficie a todos los habitantes del país, se implementan reformas de resuelto énfasis social. Son iniciativas en las distintas áreas de la actividad socioeconómica. Una de las más relevantes es el Plan Auge (Acceso universal para prestaciones integrales y Garantías Explícitas), sistema de salud pública que garantiza más y mejor cobertura a todos los chilenos.
La economía chilena también muestra avances en construcción de viviendas sociales y en amplios programas de acceso a la educación. Los índices de pobreza han disminuido de modo significativo en quince años, desde 38% en 1990 a 13,7% en 2006 y ha presentado un aumento en 15.1% desde el 2006 al 2009. Aun subsiste inequidad en la distribución de los ingresos, pero también se unen en la búsqueda de soluciones permanentes a la desigualdad. Chile posee un coeficiente de Gini de 0.52 mientras que Perú ostenta uno de 0.48 (donde 0 es igualdad perfecta y 1 es igual a desigualdad perfecta).
Una decidida política de ahorro de reservas da respaldo a la estabilidad de la economía chilena y permite hacer frente a los períodos de crisis que afectan a la economía mundial. El uso racional de las divisas que genera el cobre y el ahorro sistemático de los superávit fiscales, hicieron posible sumar reservas superiores al 12% del PIB y aprobar en el Parlamento un reajuste presupuestario de un 5,7% para 2009.
De acuerdo a informes del Fondo Monetario Internacional, el indicador de Producto Interno per Cápita otorga a Chile el liderazgo entre los países de América Latina, con US$ 14.673 en 2007 .
Chile posee una economía diversificada y competitiva. Además, tiene uno de los sistemas bancarios más estables y desarrollados de América, siendo su principal sector económico la minería, principalmente el cobre.
Explicación:
,,,,,,,,,,,,,,,,,,,