Respuestas
Respuesta:
Desde 1813 hasta 1820, la organización política del país se modifica notablemente, creándose nuevas entidades orgánicas e independientes, dentro de las anteriores divisiones, de donde salieron las actuales provincias. Después de producida la escisión del Paraguay en 1811, el primer decreto sobre creación de nuevas provincias es de 1813 y fue suscrito por el Segundo Triunvirato. Por él se estableció que las provincias de Mendoza, San Juan y San Luis, que formaban parte de la Intendencia de Córdoba, constituirán una Intendencia aparte, adoptando el nombre de «Intendencia de Cuyo», cuya capital se fijaba en Mendoza.
Esta reforma .política no tuvo por fundamento cuestiones relacionadas con las diferencias que enfrentaban a federales y unitarios, que son posteriores a esta medida, sino que se basaba en la necesidad de organizar en la región de Cuyo, un gobierno dotado de todos los elementos capaces de asegurar esa frontera conflictiva.
El 7 de marzo de 1814, el Director POSADAS creó la provincia Oriental, considerando, que el .territorio de la Banda Oriental, por su extensión, fertilidad, situación topográfica y su crecida población, debe formar por sí solo, una parte constituyente de Estado. Algunos meses después en octubre del mismo año Posadas creó las provincias de Entre Ríos y Corrientes (esta última comprendería los pueblos de Misiones) separándolas de la Intendencia de Buenos Aires. Esta reforma respondió a la conveniencia de oponer una acción enérgica a la influencia artiguista en conflicto con la autoridad nacional en las provincias del litoral.
El 8 de octubre de 1811 se dividió la antigua Intendencia de Salta en dos, formándose la Provincia de Tucumán, con las jurisdicciones de las ciudades de Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca, y quedando subsistente la provincia de Salta, con las ciudades de Salta, Jujuy, Orán, Tarija y Santa María. Este modo de formación se produce luego entre 1817 y 1820, en que quedan definitivamente separadas, con sus autoridades y leyes propias, Santa Fe, Santiago, San Luis, San Juan, Catamarca y La Rioja. Deben recordarse las resoluciones de los Cabildos de cada ciudad, erigiéndose en provincias separadas de las anteriores dependencias decía la resolución que lo dispuso. La de Jujuy se separa en 1834. Pero debe tenerse presente que en los actos de separación de cada una le estas Provincias, se expresaba el propósito, el hecho de que cada uno estos nuevos Estados provinciales, seguiría formando parte de la Nación Argentina, libre, independiente y regida por una Constitución que fuese obra de la voluntad y del sentimiento de todos los pueblos que la formaban.
Explicación: