Respuestas
Como todos los tejidos del organismo la sangre cumple múltiples funciones necesarias para la vida como la defensa ante infecciones, los intercambios gaseosos y la distribución de nutrientes. Para cumplir con todas estas funciones cuenta con diferentes tipos de células suspendidas en el plasma.
Respuesta:
Explicación:
Como todos los tejidos del organismo la sangre cumple múltiples funciones necesarias para la vida como la defensa ante infecciones, los intercambios gaseosos y la distribución de nutrientes. Para cumplir con todas estas funciones cuenta con diferentes tipos de células suspendidas en el plasma.
1. La sangre es tejido conectivo líquido
La composición de la sangre por porcentaje
La sangre está compuesta en un 55% por plasma y en un 45% por elementos formes, que incluyen glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Debido a estas células vivas suspendidas en el plasma, la sangre se considera un tejido conectivo líquido (no un fluido). Es el único tejido fluido del cuerpo.
2. La sangre proporciona oxígeno a las células del cuerpo y elimina el dióxido de carbono
Haga clic para reproducir una animación sobre la función de la sangre en la respiración
La sangre absorbe oxígeno del aire en los pulmones. Transporta el oxígeno a las células de todo el cuerpo, y elimina el dióxido de carbono de desecho de las células. En los pulmones, el dióxido de carbono se desplaza desde la sangre al aire y luego es exhalado.
3. La sangre transporta nutrientes y hormonas
Corte transversal de las vellosidades en el intestino delgado
La sangre cumple una función importante en la digestión y las funciones del sistema endocrino. Los nutrientes digeridos son absorbidos al torrente sanguíneo por medio de capilares en las vellosidades que cubren el intestino delgado. Estos nutrientes incluyen glucosa, aminoácidos, vitaminas, minerales y ácidos grasos. La sangre también transporta algunas hormonas secretadas por las glándulas del sistema endocrino que actúan en órganos y tejidos.
4. La sangre regula la temperatura corporal
El tamaño de los capilares cercanos a la epidermis afecta la conservación de calor en el cuerpo humano
La sangre absorbe y distribuye el calor por todo el cuerpo. Ayuda a mantener la homeostasis por medio de la liberación o conservación del calor. Los vasos sanguíneos se expanden y se contraen cuando reaccionan a organismos del exterior, como las bacterias, y a cambios internos hormonales y químicos. Estas acciones desplazan la sangre y el calor más cerca o más lejos de la superficie cutánea, donde se pierde el calor.
5. Las plaquetas coagulan la sangre en los sitios donde se produjeron lesiones
Click to play an animation of the small intestine absorbing nutrients
Cuando se desgarra un vaso sanguíneo, las plaquetas y las proteínas del plasma actúan en conjunto para detener la pérdida de sangre. Las plaquetas, también llamadas trombocitos, se agrupan y forman un tapón en el área dañada. Las proteínas forman hebras denominadas fibrinas para completar el tapón plaquetario, o coágulo.
6. La sangre lleva productos de desecho a los riñones y el hígado
Filtración de la sangre en el riñón
La sangre transporta sustancias de desecho a los órganos que las remueven y procesan para su eliminación. La sangre fluye hacia los riñones a través de las arterias renales y desde los mismos a través de las venas renales. Los riñones filtran sustancias como urea, ácido úrico y creatinina del plasma de la sangre hacia los uréteres. El hígado también elimina toxinas de la sangre. Durante la digestión, depura sangre que ha sido enriquecida con vitaminas antes de enviarla de regreso al resto del cuerpo.
7. Los glóbulos rojos son las células vivas más numerosas de la sangre
Función y características de los glóbulos rojos
La sangre está compuesta en un 55% por plasma y en un 45% por elementos formes. Los glóbulos rojos, también llamados eritrocitos, conforman la mayor parte de ese 45%. Su función principal es transportar oxígeno desde los pulmones a las células del cuerpo. Los glóbulos rojos tienen forma de disco. Son flexibles y bicóncavos, planos y redondos con una depresión en el centro.
8. Los glóbulos blancos protegen al cuerpo de los agentes patógenos
Los muchos tipos de glóbulos blancos de la sangre
Los glóbulos blancos, también llamados leucocitos, son los componentes de la sangre que combaten enfermedades. Representan sólo el 1% de la sangre circulante, pero se multiplican durante una infección o inflamación. Hay cinco tipos de glóbulos blancos: neutrófilos, eosinófilos, basófilos, linfocitos y monocitos. Los neutrófilos son los más abundantes y comprenden el 60% a 70% de todos los glóbulos blancos.