Respuestas
Respuesta:
¿Inversiones y cuenta corriente en riesgo?
Sin embargo, en los últimos años, al cambiar un poco el entorno favorable, y al agudizarse los problemas de gestión del sector público (el BCRP es la única institución que se salva) la inversión privada ha comenzado a disminuir, cayendo su valor total anual desde el año 2013 hasta la fecha (el año 2017 solamente representó el 17,1% del PBI). Otro rubro en el cual la economía peruana presenta indicadores preocupantes es en la balanza en cuenta corriente, donde a pesar del boom exportador que hemos tenido, ahora presentamos cifras negativas en esta cuenta (-2,7 del PBI en 2016 y -1,3 del PBI en 2017).
El otro problema macroeconómico actual es el denominado déficit fiscal, que no es otra cosa que el resultado económico del sector público no financiero; es decir, los ingresos públicos menos los egresos públicos. Este se ha incrementado significativamente en los últimos años y ha superado los límites establecidos en las leyes de responsabilidad fiscal, que ya fueron relajadas a mediados de esta década. Así, el 2015 tuvimos un déficit de 2.0 del PBI, el 2016 el déficit fue de 2,5 y el año 2017 el déficit fue de 3,1.
¿Hay solución?
El gobierno actual para enfrentar este problema en el corto plazo ha incrementado levemente el Impuesto Selectivo al Consumo, ISC (que representa aproximadamente el 6% del total de los impuestos recaudados). Su impacto no será significativo sobre la inflación (muy bien controlada por el BCRP), pero tampoco será significativo en la obtención de ingresos del Estado. La otra medida que se ha dado implica la reducción del gasto en bienes y servicios que realiza el Estado (este rubro representa 39% del total de gasto público); sin embargo, esta reducción tampoco es significativa. En consecuencia el déficit fiscal no tiene visos de ser contenido con estas medidas.