Respuestas
Respuesta:
Porque a los reyes no les parecía un plan viable, pero
En realidad, si los Reyes católicos aceptaron las exigencias colombinas no se debió a ingenuidad sino a la convicción de que Colón ya había estado en las Indias y, por lo tanto, sabía cómo ir. La primera prueba de ello se encuentra en el preámbulo de las Capitulaciones que rezaba. Razón más que suficiente para aceptar unas pretensiones desorbitadas.
¿Qué fue lo que hizo que finalmente Isabel y Fernando aceptasen la propuesta de Colón?
Ángeles Irisarri: "Que el futuro almirante continuara insistiendo en su proyecto y, que merced a su tesón y a la confianza que llegaron a tenerle los amigos que hizo en la Corte, pues se acercaba el final de la guerra de Granada y estaban muy ocupados, lograra que la reina Isabel no sólo firmara con él las llamadas Capitulaciones de Santa Fe, donde el marino exponía sus condiciones, sino que atendiera a los amigos del impulsivo navegante y flotara tres naves, para que el entusiasta genovés partiera en viaje de descubrimiento, aceptando incluso todo lo que el futuro almirante pretendía sobre las tierras que encontrara en su largo y peligroso camino al Catay".
Explicación:
¿De dónde sacó la idea Colón de viajar por el Oeste a las Indias?
Ángeles Irisarri: "Cristóbal Colón era ya un marino perito en navegaciones, es decir, muy experimentado cuando fue a presentar su proyecto tanto al rey Juan de Portugal, como a los Reyes Católicos. Había navegado desde los 14 años y para entonces, ya había recorrido los siete mares, y más. Había surcado todo el Mediterráneo al servicio de corsarios o de señores, como Renato de Anjou, tanto hostigando las costas valencianas, como las islas griegas.
Después pasó al Atlántico y se estableció en Portugal, desde donde viajó a Inglaterra, Islandia y Guinea, y más tarde se presentó en Andalucía. En este ínterin, fue leyendo libros por su cuenta entre ellos Las Maravillas de Marco Polo y La Imago Mundi del cardenal de Ailly, y estudiando astronomía, geometría y cosmografía, además de aprender a manejar instrumentos de navegación y a diseñar mapas. De todo lo anterior y más, sacó Colón la idea de llegar a las Indias por el occidente".
¿En qué basó sus cálculos?
Ángeles Irisarri: "El padre Bartolomé de las Casas, que transcribió el llamado Diario de Colón, obra que desgraciadamente se perdió, habla en su Historia de las Indias (1559) del "piloto anónimo", sosteniendo que un barco que llevaba mercancías, para vender en Flandes, fue sorprendido por una terrible tormenta y desviado de su ruta. De tal manera que llegó a unas islas, que no tenían nombre y eran desconocidas para los expertos marineros.