Respuestas
-Decada del `30
La crisis económica mundial de 1930 desorganizo las relaciones de comercio internacional vigentes, y esto afecto los términos del intercambio que argentina, como periferia, mantenía con los países centrales, exportando materias primas e importando manufacturas. A partir de 1930, algunos sectores de los grupos dirigentes económicos y políticos impulsaron un proceso de “Sustitución de Importaciones” de manufacturas industriales que origino la expansión de la industria nacional y el surgimiento de una nueva clase obrera.
El derrocamiento de Yrigoyen abrió una nueva etapa de la vida política argentina. El golpe del 30 interrumpió el lento proceso de construcción de la democracia que se había iniciado en 1912. En este proceso los grupos conservadores buscaron la reorganización de una republica oligárquica.
-Crisis de 1930
Esta crisis afecto las bases de la economía agroexportadora argentina. Los países centrales extremaron la protección de sus economías y disminuyeron sus compras de materias primas y alimentos. ( además Gran Bretaña estableció acuerdos preferenciales con sus colonias para la compra de materias primas y alimentos en la Commonwealth). Esta decisión tuvo un gran impacto en el funcionamiento de capitalismo agrario argentino, afectando el normal funcionamiento de la economía nacional.
Esto altero la economía de los capitalistas agrarios, ya que tuvieron dificultades para mantener el nivel de inversión y esto llevo a una merma en la producción porque cayeron las inversiones en mecanización y tecnología. Por otra parte el crecimiento del consumo interno de alimento agravo la situación, disminuyendo el excedente para la importación.
espero que te sirva
Se denominan años 1930 o años treinta al decenio del siglo xx comprendida entre el 1 de enero de 1930 y el 31 de diciembre de 1939.
Esta década está claramente influida por la crisis económica (llamada «Gran Depresión») provocada por el Crack del 29 , que tuvo un alcance mundial y provocó fuertes tensiones sociales y políticas que permitieron la aparición de dictaduras como la de Hitler en Alemania, Franco en España o Metaxas en Grecia. Este surgimiento de totalitarismos acabó desembocando en una nueva guerra mundial.
Alemania se desarrolla nuevamente, la economía se relanza con el impulso que le da la industria y la inversión del Estado en infraestructuras. El nuevo régimen nazi obtiene numerosos territorios sin disparar un solo tiro, frente a la cual se opone una política de apaciguamiento liderada por las democracias liberales occidentales que finalmente fracasó. El Imperio japonés se consolidaba en Asia afectando los intereses de Europa y Estados Unidos, especialmente en el Pacífico. Japón crea un «estado títere» en China bajo el nombre de Manchukuo. Por su parte Italia inicia una política de rearme militar y expansiva territorial que le lleva a la invasión de Etiopía.
En Estados Unidos el presidente Franklin Delano Roosevelt lideró la recuperación económica del país tras la crisis provocada por la Gran Depresión de 1929. Gran Bretaña mantuvo su sistema político prácticamente inalterable, al contrario que Francia, que no logró consolidar una organización político-social fuerte y bordeó la guerra civil. Luego de su transformación en la Unión Soviética, Rusia fue escenario de hambrunas endémicas (como la hambruna ucraniana), represión política y la Gran Purga.
El fracaso parcial de un golpe de Estado contra la Segunda República Española desembocó en la guerra civil española (1936-39), la cual desangró a España, la convirtió en un Estado de carácter totalitario tras la victoria de los sublevados y sirvió de preámbulo a la nueva gran guerra mundial que estaba por venir en el continente.
Se puede considerar que esta década finaliza el 1 de septiembre de 1939, cuando Hitler (y días más tarde Stalin) invaden Polonia y comienza el conflicto más mortífero de la historia: la Segunda Guerra Mundial, que marcaría toda la década de 1940.