cómo descubren la infidelidad de los personajes de la obra regenta​

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La Regenta

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La Regenta Ver y modificar los datos en Wikidata

de Leopoldo Alas «Clarín» Ver y modificar los datos en Wikidata

Portada de La Regenta (1884-1885).jpg

Portada de la primera edición

Género Novela realista Ver y modificar los datos en Wikidata

Ambientada en Vetusta Ver y modificar los datos en Wikidata

Edición original en español Ver y modificar los datos en Wikidata

Cubierta Juan Llimona

Editorial Daniel Cortezo y Cía.

Ciudad Barcelona

País España Ver y modificar los datos en Wikidata

Fecha de publicación  

1884

1889 Ver y modificar los datos en Wikidata

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La Regenta es la primera novela de Leopoldo Alas «Clarín», publicada en dos tomos en 1884 y 1885.1​ En palabras de su autor, «fue escrita como artículos sueltos» que «según iba escribiendo iba mandando al editor». Gran parte de la crítica la ha considerado la obra cumbre de Clarín y de la novela española del siglo xix, la segunda de la literatura española2​ y uno de los máximos exponentes del naturalismo y del realismo progresista. Asimismo, la crítica ha venido señalando, desde el momento de su publicación, los vínculos entre La Regenta y Madame Bovary (1857), del escritor francés Gustave Flaubert.3​

La novela, cuya acción transcurre en Vetusta, una ciudad provinciana española tras cuyo nombre enmascaró Clarín a la capital asturiana, Oviedo, solo pudo ser publicada en Barcelona (Daniel Cortezo y Cía.), ya que constituyó un verdadero escándalo en su momento, sobre todo en Oviedo: el obispo de la ciudad publicó en su contra una pastoral que mereció una réplica de Clarín.4​

En su argumento se basó la versión cinematográfica homónima de 1974 dirigida por Gonzalo Suárez y protagonizada por Emma Penella. Posterior es la serie para televisión de Fernando Méndez Leite con Aitana Sánchez-Gijón y Carmelo Gómez.

Índice

1 Género

2 Argumento

2.1 Estructuras

3 Personajes

4 Temas

4.1 El adulterio

4.2 La postura femenina

4.3 La educación

4.4 La religión

4.5 La política

4.6 La familia

5 Publicación y acogida

5.1 En el franquismo

5.2 En la actualidad

5.3 Traducciones

6 Adaptaciones

7 Véase también

8 Referencias

9 Enlaces externos

Género

Tradicionalmente, se ha adscrito la novela al género naturalista; sin embargo, no se adecua plenamente a los cánones de esta corriente. Comparada con la obra de un Zola o un Maupassant, se echan de menos algunos aspectos que caracterizan al naturalismo ortodoxo. Entre ellos destaca el quebrantamiento del dogma de la total objetividad, pese a que el autor se esfuerza en permanecer oculto en ocasiones en que, quizá obedeciendo a un impulso irresistible, la voz del narrador se dirige directamente al lector.5​

Escultura dedicada a «la Regenta» en la plaza de la catedral de Oviedo.

En su artículo «Del naturalismo», aparecido en La Diana en 1882, Clarín hace una defensa moderada y ecléctica de la obra de Émile Zola, negando las bases científicas del nuevo movimiento —el positivismo— y haciendo elogio de los sentimientos. En otros artículos, Clarín centra su visión del naturalismo en el determinismo:

(...)este determinismo obliga al autor a renunciar a la presentación de tipos y tratar con caracteres humanos, rodeándolos de un mundo tan real como ellos, para que estén influenciados como en la vida y para que el natural desarrollo de la acción pueda transcurrir, según lo que Taine llamaba «la logique du milieu».6​

En La Regenta, el determinismo viene marcado por la presión de la ciudad sobre los personajes principales. De esta manera, la obra de Alas significa una aplicación estricta del naturalismo en la narrativa. Las salvedades teóricas que el propio Clarín hace —referentes a un cierto espiritualismo, que, al mismo tiempo, se critica— se encuentran en sus escritos teóricos. La Regenta es una aplicación racional y consciente de estas concepciones, que suponen a su vez un análisis racional de la realidad. Clarín era más naturalista de lo que creía.6​

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