¿Cuál es tu opinión sobre el tema de la violencia en el pololeo? Indica cuál sería tu propia postura y señala dos argumentos para respaldarla.
Respuestas
Respuesta:
A lo largo del último siglo, en la cultura occidental, las relaciones de pareja y amorosas han experimentado cambios dramáticos desde la invención de los métodos anticonceptivos, a mediados del siglo XX, los que otorgan a la sexualidad una función diferente de la puramente reproductiva. Este acontecimiento situó a las parejas en nuevos contextos y frente a nuevos propósitos más allá de la crianza y los hijos. Con mayor acento en su carácter como experiencia humana, la relación amorosa va teniendo un sentido en sí misma y un efecto preponderante en el bienestar de las personas al ser considerada como fuente de las satisfacciones de necesidades fundamentales de afecto, contención, protección, esparcimiento, placer, valoración, apoyo a la autoestima y desarrollo del sí mismo. Por su parte, la sexualidad como una dimensión esencial de las relaciones amorosas, ha mostrado importantes transformaciones hacia una flexibilización y liberalización de sus expresiones, lo que se traduce en el inicio más temprano de la vida sexual en la adolescencia, la disminución de los tabúes y la apertura en los espacios sociales. Es así como las nuevas generaciones están transformando los modos de vivir la pareja y la sexualidad en una mutación acelerada de nuevos patrones y regulaciones que desafían los hallazgos y los estudios más recientes.
En este contexto surge el tema de las primeras relaciones amorosas, como objeto de interés, de estudio y atención, hacia su regulación en la convivencia social. En el contexto señalado, esta relaciones, denominadas pololeo, noviazgo o «andantes» (Chile), cumplen una función significativa en el desarrollo humano en la transición hacia la adultez y al mismo tiempo constituyen riesgos que es necesario prevenir. Uno de esos riesgos es que el contexto de una relación de alto compromiso emocional es, al mismo tiempo, un escenario en el cual pueden emerger diferentes tipos de daño tanto psicológico como físico y sexual.
Explicación: