Las ideas de mariano moreno
Supresión de los honores del presidente
Tampoco podrían fructificar los principios liberales, que con tanta sinceridad comunicamos, pues el común de los hombres tiene en los ojos la principal guía de su razón, y no comprenderían la igualdad que les anunciamos, mientras nos viesen rodeados de la misma pompa y aparato con que los antiguos déspotas esclavizaron a sus súbditos. La libertad de los pueblos no consiste en palabras, ni debe existir en los papeles solamente. Cualquier déspota puede obligar a sus esclavos a que canten himnos a la libertad; y este cántico maquinal es muy compatible con las cadenas y opresión de los que lo entonan. Si deseamos que los pueblos sean libres, absrvemos religiosamente el sagrado dogma de la igualdad. ¿Si me considero igual a mis conciudados, por qué me he de presentar de un modo que les enseña que son menos que yo? Mi superioridad sólo existe en el acto de ejercer la magistratura, que se me ha confiado; en las demás funciones de la sociedad soy un ciudadano, sin derecho a otras consideraciones, que las que merezca por mis virtudes.
No son éstos vanos temores de que un gobierno moderado pueda alguna vez prescindir. Por desgracia de la sociedad existen en todas partes hombres y bajos, que no teniendo otros recursos para su fortuna que los de la vil adulación, tientan de mil modos a los que mandan, lisonjean todas sus pasiones, y tratan de comprar su favor a costa de los derechos y prerrogativas de los demás. Los hombres de bien no siempre están dispuestos ni en ocasión de sostener una batalla en cada tentativa de los bribones; y así se enfría gradualmente el espíritu público, y se pierde el honor a la tiranía. Permítasenos el justo desahogo de decir a la fas del mundo, que nuestros conciudadanos han depositado provisoria mente su autoridad en nueve hombres, a quienes jamás trastornara la lisonja, y que juran por lo más sagrado que se venera sobre la tierra, no haber dado entrada en sus corazones a un solo pensamiento de ambición o tiranía; pero ya hemos dicho otras vez, que el pueblo no debe contentarse con que seamos justos, sino que debe tratar de que lo seamos forzosamente. Mañana se celebra el congreso, y se acaba nuestra representación; es, pues, un deber nuestro disipar de tal modo las preocupaciones favorable a la tiranía, que si por desgracia nos sucediesen hombres de sentimientos menos puros que los nuestros, no encuentren en las costumbres de los pueblos el menor apoyo para buslarse de sus derechos.
Actividad:
1-¿qué significa los siguientes términos: suprimir y honor?
2-¿qué significa el título del texto: supresión de honores
3-para vos: ¿qué valores aparecen mencionados en este texto?
4-¿qué relación establece entre la libertad y la igualdad?
5-actualmente en nuestra sociedad quiénes generalmente tienen el privilegio de recibir tratos con honores ?¿cómo se demuestra y ve ese trato con honores?
6-De acuerdo a este planteo de mariano moreno deberían sufrir supresión de honores ? argumenta tu respuesta
Respuestas
Respuesta dada por:
0
Respuesta:
Nose
Explicación:
fafafa
Respuesta dada por:
1
Respuesta:
quueeeeeeeeereeeeeeee mui largo
Preguntas similares
hace 2 años
hace 2 años
hace 5 años
hace 5 años
hace 5 años