Respuestas
Respuesta:
En el diseño de la política fiscal para el período de duración de la pandemia, hay que tener presente que gran parte de la recesión no es una consecuencia indeseada de la pandemia, sino que es una respuesta provocada de política pública de disminuir la presencia laboral y que fue diseñada para salvar vidas. Es decir, los ciudadanos y sus gobiernos deciden pagar el costo de aislarse y sacrificar ingresos para salvar sus propias vidas y las del resto de la población. Desde el punto de vista económico, esta decisión es plenamente racional, ya que es altamente rentable socialmente y justifica un intervalo -limitado- de aislamiento y medidas fiscales que lo acompañan, como se muestra claramente en el BLOG de Pessino y Rasteletti.
Tomando en cuenta lo anterior, es evidente que las políticas fiscales contracíclicas tradicionales de fomento del consumo o incremento de la inversión pierden sentido en el contexto de la pandemia, ya que es poco lo que se puede hacer para reducir la recesión económica durante un periodo de cuarentena general.
En esta etapa, la política fiscal debe centrarse en dos objetivos principales:
- Debe asignar recursos suficientes al sector salud para que se pueda atender la emergencia sanitaria.
- Debe proveer “alivio” a los hogares, principalmente a aquellos más vulnerables, incluyendo además medidas para proteger a las firmas que los emplean, para evitar despidos masivos. En el diseño de estas políticas de apoyos a hogares y firmas es importante asegurar que los apoyos que se introducen sean temporales, ya que las políticas fiscales de apoyo a hogares suelen presentar dificultades para ser revertidas.
Las medidas para el sector salud, para las familias vulnerables y para las empresas son importantes no solo porque salvan vidas, reduciendo el costo económico y social de la pandemia en el corto plazo, sino porque tomadas a tiempo, llevan además a una menor pérdida total de actividad económica y deterioro fiscal en el mediano y largo plazo. Esto porque permiten retornar más rápidamente al crecimiento económico y a la sostenibilidad fiscal.
Los países de ALC ya se encuentran implementando medidas de políticas en las áreas mencionadas. Como muestra claramente el Cuadro 1, la gran mayoría de los países han anunciado medidas para incrementar el monto de recursos disponibles para el sector salud. También están implementando diversas medidas para el apoyo a los ingresos de los hogares y a la liquidez las firmas.