¿Cómo han abordado los seres humanos la naturaleza y el significado del agua desde
una perspectiva espiritual y religioso?
Respuestas
Respuesta:
La ciencia nos ayuda a conocer las propiedades y la función del agua en el mundo natural. La ética nos ayuda a decidir cómo preservar, proteger y distribuir los recursos hídricos de la Tierra. La espiritualidad nos ayuda a identificar nuestras principales convicciones sobre el significado y el valor del agua.
Si realmente sostenemos que el agua tiene un valor intrínseco, se demostrará en cómo actuamos; nuestras acciones expresarán una espiritualidad de respeto por los recursos hídricos de la Tierra. Por el contrario, si actuamos rutinariamente de maneras que abusan del agua, mostraremos un espíritu interior que carece de respeto por el agua, independientemente de lo que podamos decir acerca de su valor. Prestar atención a cómo actuamos nos pone en contacto con nuestra espiritualidad operativa; una mayor conciencia de nuestro espíritu interior nos ayuda a identificar las fortalezas de nuestras verdaderas convicciones.
Además de identificar nuestras principales convicciones, la toma de conciencia de la espiritualidad humana nos abre a una apreciación más profunda de la amplia gama de significados espirituales que otras personas y culturas han dado al mundo natural. Esto es un recurso valioso para nuestra propia reflexión sobre el significado del mundo natural y nuestro lugar en él.
Esto es especialmente cierto en el caso del agua, una característica del mundo natural que ha sido una pieza central del simbolismo espiritual y ritual religioso en las comunidades humanas durante miles de años. Con notable regularidad en las culturas humanas, el agua se ha utilizado para comunicar el valor sagradode la vida, la dimensión espiritual de la purificación, la protección y la curación, y el profundo significado del sufrimiento y la redención en la vida humana.
Esta sección comienza con ejemplos escogidos del uso del agua en las religiones del mundo y después regresa a la pregunta de nuestra propia comprensión espiritual del agua con especial atención en la tradición cristiana. En este enfoque seguimos las preguntas de espiritualidad planteadas en el estudio de caso del río Ganges al inicio de este capítulo:
Explicación: