Respuestas
Respuesta:
El río Desaguadero recibe sus principales afluentes a lo largo de su margen derecha desde el Norte hacia el Sur en el siguiente orden: Guandacol, Jáchal, San Juan, Mendoza (a través del citado río San Juan), río Tunuyán, río Diamante, y río Atuel.
Explicación:
Respuesta:
El río Desaguadero recibe sus principales afluentes a lo largo de su margen derecha desde el Norte hacia el Sur en el siguiente orden: Guandacol, Jáchal, San Juan, Mendoza (a través del citado río San Juan), río Tunuyán, río Diamante, y río Atuel. Todos estos ríos se originan en los deshielos de la cordillera de los Andes. Por este motivo y por las escasas precipitaciones que ocurren en el extenso territorio que recorre, sus máximos caudales se dan a fines de primavera e inicios del verano.
El cauce del río Desaguadero en el tramo que delimita a Mendoza de San Luis se encuentra encajonado por barrancas de 6 a 8 m de altura, y cuenta con un cauce de 50 m3 a 60 m3, pero desde fines del siglo XIX los caudales que transporta son exiguos, lo cual se debe en parte a la sequedad de la región. Pero el origen de esta merma se debe también al aprovechamiento de las aguas de sus afluentes para la generación hidroeléctrica y el riego en los “oasis” periféricos de las ciudades de Mendoza, San Juan y San Rafael. Es así que, siendo naturalmente la cuenca del Desaguadero una cuenca exorreica que transporta sus aguas al Océano Atlántico mediante el río Colorado, podemos expresar no obstante que, en gran parte del siglo XX, salvo el período a partir de 1980, ha resultado una cuenca transitoriamente endorreica por la actividad antrópica, ya que el tramo llamado Curacó se ha encontrado habitualmente seco, salvo en el periodo indicado.
Explicación: