Respuestas
Respuesta:

BUSCAR EN EL LIBRO
ÍNDICE DE MATERIAS
CITARCOMPARTIR
CITADO POR
ORCID INFOAÑADIR A ORCID
Los cimarrones en la sociedad novohispana
Juan Manuel de la Serna
p. 83-109
TEXTO BIBLIOGRAFÍA NOTAS AUTOR
TEXTO COMPLETO
1Podemos preguntar a la historia sobre aquello que hoy nos preocupa respecto a nuestro futuro, así como en lo que atañe a la organización social y política de las sociedades latinoamericanas contemporáneas. Quienes vivimos un antecedente virreinal común resultan de particular interés todas aquellas experiencias relacionadas con la formación de nuestras ideas políticas y sociales, agrupadas alrededor de los conceptos de libertad e independencia. Ésta es una preocupación que deriva de nociones y vivencias que pasan por lo prehispánico y lo virreinal, aunque en el caso de México, y también de otros muchos países del continente, no fue una materia suficientemente discutida durante el siglo xix.
2En el contexto de las sociedades hispánicas de los territorios y época virreinal hay episodios que suscitan la reflexión en el tema de las ideas de libertad. De manera que en el presente ensayo —y lo digo en el sentido más literal del vocablo “ensayar”— me habré de referir a la experiencia particular de los “cimarrones” o negros esclavos fugados. Estos grupos de prófugos empezaron a surgir en América desde fecha muy temprana; de hecho desde el momento mismo de la llegada de los primeros contingentes de africanos (alrededor de 1540) hasta la abolición de la esclavitud en Cuba y Brasil (1880-1886). Aclaro que mi ejercicio intenta abordar la perspectiva de los actores implicados, y con ello alejarse del estereotipo del cimarrón que ha forjado la historiografía contemporánea hasta convertirla en forma idealizada.1 Es decir, mi propósito es rescatar en la más amplia dimensión posible el ideario de sus razones, acciones, y comportamiento político-social entresacándolas de la escasa documentación disponible en la actualidad. Igualmente y con el fin de presentar un panorama más completo de la cuestión expondré, en contrapartida, las acciones y motivos de los agentes estatales e institucionales.
3Antes de analizar el problema debo precisar que las reflexiones que siguen están inspiradas y versan sobre el virreinato de la Nueva España durante los siglos xvi a xviii, según quedará manifiesto. En el texto hago referencia ocasional a casos ajenos a este ámbito geopolítico, lo que se indicará oportunamente. Ello no con el fin de hacer comparaciones o establecer resultados a priori, sino de compensar lo mejor posible la carencia de fuentes primarias.
¿Quiénes eran los cimarrones?
4Hoy en día, en la cultura popular y política de América hispana se suele identificar la figura del cimarrón como la de aquel individuo africano o afrodescendiente que huía del aberrante sistema de esclavitud, el cual estuvo activo durante casi cuatrocientos años. Era éste un ente social y político que mediante sus acciones afectó directa o indirectamente a la economía local, la regional y, en ocasiones, hasta la continental. Una autorizada enciclopedia describe esta figura de la siguiente manera:
Dícese del esclavo o animal doméstico que huye al campo y se hace montaraz[...]. En América Latina suelen llamarse cimarrones a los animales y plantas que introducidos allí de Europa han pasado de nuevo al estado silvestre. También se llaman cimarrones algunas plantas silvestres propias de aquellas partes en especial de aquellas de que se conocen variedades cultivadas o no[...]. Muchos de los animales domésticos introducidos en América por los primeros colonizadores reconquistaron ahí su libertad volviendo al estado salvaje esto dio origen a los caballos, puercos, toros, perros, etc., cimarrones que a pesar de la persecución de que han sido objeto a medida de que se han ido poblando aquellos países existen en ellos todavía. En estos animales cimarrones la retroversion al tipo salvaje primitivo nunca ha sido completa, todos ellos conservan siempre caracteres que revelan claramente su procedencia de progenitores domésticos.2
5En el lenguaje común de la Nueva España cimarrón era también un término de uso cotidiano, cuyos sinónimos eran la ignorancia, la torpeza, la estupidez o la extranjería, que servía para identificar a las personas incultas.3
Respuesta:
Era una perdida económica, ya que los españoles comercializaban a los negroscimarrones , y al momento que ellos se escaparon no los podían comercializar, causando una gran perdida en su patrimonio.