Respuestas
Respuesta:
Tití emperador
Hoy en día, esta especie de tití se encuentra amenazada por la deforestación de su hábitat y la utilización de sus tierras para actividades mineras y agrícolas.
Oso andino
El oso andino u oso de anteojos es uno de los animales en mayor peligro de extinción. Su principal amenaza es la caza, debido a que se los considera un peligro o una plaga. También por motivos deportivos.
Delfín boliviano
Las principales amenazas que sufre el delfín boliviano son la contaminación de los ríos y mares y la destrucción de sus hábitats para construir presas.
espero que te ayude :)
Respuesta:
1. Avestruz Andino o Ñandú cordillerano
Aunque es un ave, no puede volar. La caza, la tala y la quema son las principales amenazas para su existencia en el país altiplano.
2. Armadillos
Estos peludos andinos, que proporcionan nutrientes que ayudan a sostener las plantas, son usados como instrumentos musicales, bien sea como sonajeros o en el cuerpo de las guitarras, durante el Carnaval, especialmente en la ciudad de Oruro, en el este de Bolivia. Los habitantes del lugar dicen que aman a esta especie, lo curioso es que, pese a ello, prefieren matarlos. Aun y cuando el país prohibió cazar o comerciar con armadillos peludos andinos, el problema persiste, y el número de bailarines con sonajeros en el Carnaval sigue creciendo.
3. Cóndor Andino
Es una de las aves más grandes del mundo capaz de volar largas distancias, pero es una de las que más ha sufrido la persecución y el hostigamiento del hombre durante el último siglo.
4. Oso Andino
También se le conoce como “Jucumari”. Pertenece a la familia de los omnívoros de mayor tamaño de Suramérica. Se distribuye naturalmente en los bosques montañosos, zonas boscosas y páramos húmedos. Por eso es común encontrarlos en Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y Chuquisaca. Es uno de los animales en peligro de extinción en Bolivia, pero la necesidad de preservar su especie ha llevado a la creación de zonas de protección. En Isidoro y El Palmar.
animales en peligro de extinción en latinoamérica
5. Londra
Este mamífero forma sus grupos familiares en los ríos de aguas negras, claras y blancas y en los arroyos y lagunas amazónicas. En el norte de La Paz, por ejemplo, habitan entre 150 y 200 ejemplares, una población cada vez más reducida.
6. Rata Chinchilla
Este animal herbívoro, también conocido como “pericote boliviano” habita zonas con vegetación densa, poca luz solar y árboles pequeños. La disminución de su población responde principalmente a la destrucción de su hábitat que ha sido utilizado para la ganadería.
7. Gato Andino
Su espacio ideal es aquel con poca vegetación. La caza furtiva y la reducción de su hábitat lo han puesto en peligro de extinción a pesar del gran significado simbólico que tiene para las comunidades indígenas quienes le consideran un ser protector.
7. Pecarí quilimero o “Catagonus wagneri”
Este mamífero endémico de Bolivia y otros países del Sur de América, donde puede gozar de áreas de vegetación espinosa, se ve fuertemente amenazado por la caza.
8. Puma o León de Montaña
Este ágil felino se adapta a distintos climas y hábitats, pero su baja densidad de población, sumado a la progresiva ocupación humana de sus hábitats le llevan a estar en peligro de desaparecer.
9. Guanaco
Es una especie netamente herbívora que consume gramíneas y habita zonas montañosas y semi-desérticas aunque también pueden adaptarse con facilidad a las zonas húmedas, pero evita las rocosas y altas. Gracias a su agilidad para correr, puede librarse del voraz ataque de sus depredadores. Sin embargo, la cacería y la poca reproducción de su especie cuentan como las principales causas de su extinción.
10. Guacamayo
Es común no solo en Bolivia, sino también en Brasil, Guayana y Venezuela, donde hay grandes selvas y sabanas. Por lo general las personas los capturan para tenerlos como mascotas.
10. Rana gigante del Titicaca
Para ella se ha puesto en marcha un plan de conservación en el que también participa Perú. Para evitar su desaparición, se ha dispuesto la reproducción en cautiverio como forma de alejarla se sus principales amenazas: el comercio, la contaminación lacustre y el cambio climático.
11. Delfín rosado
Es uno de los delfines de río más grandes del mundo. Se le considera el “guardián” de las aguas y es fundamental para regular las poblaciones de peces en los ríos bolivianos. Este bufeo boliviano fue declarado Patrimonio Natural de Bolivia en el 2012 y hoy su existencia enfrenta distintas amenazas: la caza ilegal, el uso de su carne como carnada, la deforestación de su hábitat, la desviación de cursos de agua, la minería e incluso la contaminación acústica.
animales amenazados en Bolivia
En simultáneo, los voraces incendios en la Amazonía brasileña ocurridos en el 2019 amenazaron la existencia de al menos 500 tipos de animales, entre ellos los jaguares, tapires y otras 35 especies en peligro de extinción.