FUENTE A : Caral y la calidad ambiental.1
Los caralinos acondicionaron terrazas de cultivo. En las tierras del valle, utilizaron el agua del río para irrigar los cultivos. El agua de consumo humano no la tomaron del río, sino que la extrajeron de los manantiales —o puquios— acondicionados en lugares cercanos a los centros urbanos. Los residuos de las actividades los secaban y usaban en las construcciones como parte de los depósitos y de las plataformas construidas en los edificios, o los enterraban en la parte posterior de ellos, cubiertos con tierra. Los caralinos construyeron fogones en todos los edificios con fines rituales. Es notable la tecnología de uso de la energía del viento por medio de conductos subterráneos, que aplicaron en los altares con fogones —utilizando el efecto Venturi, aplicado en Europa recién en 1797— para alcanzar temperaturas muy elevadas.
FUENTE B El ayni y la minka2
Nuestra hipótesis (propuesta) de trabajo propone que los antiguos aldeanos, agricultores, pescadores, artesanos y comerciantes preChavín, habrían comenzado a organizarse a través de los sistemas del ayni y de la minka, el primero para la tradición arquitectónica precerámica costeña y el segundo para las tradiciones serrana y amazónica. Estos modelos de reciprocidad y colectivismo de la organización del trabajo habrían sido la fuerza motriz que dinamizó el desenvolvimiento de las sociedades complejas andinas (…) (…) Espinoza (1990) sugiere que estas dos formas de organización del trabajo, ayni y minka, deben haber comenzado desde los albores de la civilización andina, como hasta la década de los 70 era considerada a la sociedad Chavín. Nuestra propuesta todavía retrocede a más de dos milenios y sugiere que ayni y minka habrían sido la fuerza motriz que dinamizó el mundo andino precapitalista, y se habrían originado en los períodos Arcaico y Formativo Inferior. (…) (…) el ayni consistía en la ayuda que ofrecía un grupo de personas o miembros de una familia numerosa para realizar trabajos de preparación de la tierra, extracción y transporte de piedras y canastos, locomoción de tierras, edificación de templos, canales, caminos, puentes, limpieza y remodelación de aquellas estructuras públicas de otros grupos vecinos. La condición fundamental (…) como se acostumbra decir: «hoy por ti mañana por mí» y en retribución se servían comidas y bebidas, banquetes, durante los días en que se desarrollaba el trabajo comunal. O sea, los «unos» ayudaban a los «otros», y posteriormente los «otros» retribuían el favor prestado a los «unos». (…) Este sistema de trabajo de reciprocidad milenaria continúa fuerte no solo en muchas comunidades campesinas andinas, sino también en las poblaciones mestizas del Ecuador, Bolivia y Perú, ayudándose en las labores de preparación de alimentos, pastoreo, cosecha y construcción de viviendas. (…) (…) la minga, o trabajo colectivo, tenía otra connotación. Con este sistema, la colectividad ejecutaba las obras que beneficiaban al ayllu como un todo: canales de irrigación local, andenes, puentes, templos, ciudades, locales de preparación de charqui y/o almacenamiento de productos, corrales, cercas, manutención de las huacas locales con enterramientos humanos, etc. Este sistema envolvía y obligaba a todos los miembros de la comunidad a trabajar en beneficio de la comunidad o ayllu. Eventualmente, la minga también era realizada cuando ocurría el casamiento de miembros del ayllu (en la construcción de su casa) o en el cuidado de las tierras de huérfanos, inválidos, viudas, enfermos y ancianos del ayllu. Diferentemente del ayni, la minka no implicaba una deuda ética ni obligaba al «pago» de especie alguna de la elite. (…) A partir de la década de los años 50, debido a la intensa migración campesina a las ciudades de Lima, Trujillo y Arequipa, este sistema milenario se difundió a las grandes urbes del territorio peruano. (…)

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Respuestas

Respuesta dada por: andradegsp
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De acuerdo a los textos sobre el legado cultural del Perú antiguo, tenemos que:

Tipo de fuente  

  • Fuente A: primaria, escrita
  • Fuente B: primaria, escrita
  • Fuente C: secundaria, escrita

De qué trata la fuente

  • Fuente A: habla sobre los caralinos y como llevaban a cabo el desarrollo de sus actividades productivas.
  • Fuente B: habla sobre los sistemas de organización que tuvieron los pre chavin llamados el ayni y la minka
  • Fuente C: habla sobre como los tiahuanaco utilizaron todos los recursos que tenían disponibles para adaptarse a su entorno y sobrevivir.

Autores y año de publicación

  • Fuente A: Ruth Shady, 2014
  • Fuente B:  Alfredo Altamirano y Alberto Bueno, 2011
  • Fuente C: Texto escolar Historia Geografía y Economía, Editorial Santillana, 2015

Lo que comunican sobre el legado del Perú antiguo:

  • Fuente A: nos comunica costumbres sobre la agricultura y sobre el uso de los recursos naturales
  • Fuente B: costumbres de organización social
  • Fuente C: costumbres en la vestimenta y en la música.

Semejanzas

  • La fuente A plantea que los caralinos trabajaron en conjunto para desarrollar sus actividades
  • La fuente B plantea que la cultura pre chavín tenía su propia forma de organización social donde trabajaban unidos para crecer como comunidad
  • La fuente C plantea que los tiahuanaco se establecieron en comunidades o colonias para lograr asentarse

Diferencias

  • La fuente A plantea que los caralinos tenían conocimientos sobre agricultura y las fuerzas de los vientos
  • La fuente B plantea que la cultura pre chavín tenían conocimientos agricultura, pescadería, comercio y artesanía
  • La fuente C plantea que los tiahuanaco confeccionaban textiles e instrumentos musicales.

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