¿ qué hacer frente al agotamiento de las fuentes no renovables de energía en la comunidad y país?
Respuestas
Respuesta:
Las inversiones en eficiencia energética pueden apoyar a que las ciudades tengan un uso más inteligente de la energía, ayudando a reducir emisiones de carbono. Pero no solo esto, la eficiencia energética puede ayudar a optimizar el uso de los recursos públicos, que muchas veces son escasos.
Las ciudades consumen más del 65 por ciento de la energía mundial y representan más del 70 por ciento de las emisiones globales de gases de efecto invernadero. En países como Brasil, por ejemplo, el costo de la electricidad ya es el segundo rubro de mayor gasto en los presupuestos municipales, superado solamente por el pago de la nómina.
Se estima que los 18 millones de puntos de iluminación pública distribuidos por el país representan el 3,24 por ciento del consumo total de electricidad en Brasil. La instalación y mantenimiento del alumbrado público es responsabilidad de los municipios; no obstante, más del 50% de las ciudades no disponen de recursos para invertir en expansión, modernización y mantenimiento de los sistemas de iluminación.
Pero el consumo de energía de los municipios no es solo en la iluminación pública. Existen cerca de 500 mil edificios públicos en Brasil, de los cuales el 31 por ciento son municipales. Muchos de esos edificios públicos son antiguos, y utilizan tecnologías desactualizadas para la iluminación interna y aire acondicionado. Como resultado, el consumo de la energía es ineficiente, lo que resulta en un gasto público mayor al necesario. Con algunas diferencias de escala, es posible asumir que la realidad en muchos países latinoamericanos es similar a la situación de los municipios brasileños.
La eficiencia se entiende cómo hacer más con menos, y cuando hablamos de consumo de energía, o de gastos públicos, ser eficiente es esencial. Por ello aquí presentamos tres soluciones que, cuando diseñadas adecuadamente e implementadas utilizando tecnología de calidad, pueden ayudar a reducir el consumo de energía y los gastos asociados de electricidad de su ciudad.
Explicación: