Respuestas
RESPUESTA: las rutas de flujo migratorio son de gran impacto sobre los territorios que son sus objetivos de llegada o incluso durante el trayecto, es evidente que la introducción de nuevos grupos humanos modifican los aspectos económicos, sociales, culturales y políticos de las sociedades en cuestión.
A nivel económico son múltiples los cambios en las divisas y fondos monetarios de sustento de las poblaciones, aunado a un aumento de las demandas de puestos de trabajo que pueden conducir a un empuje de la economía global, ya que los flujos migratorios suponen mano de obra en algunos casos calificada gratuita cuando el estado no tuvo que pagar por su preparación. Existen aspectos negativos donde los flujos migratorios los convierten en mano de obra explotadas sin los beneficios laborales que se rigen por la ley.
A nivel social y cultural las interrelaciones de los grupos extranjeros y locales suponen un enriquecimiento a nivel de rituales y costumbres, aumentando la variedad y la tolerancia. A pesar existen múltiples detractores de la globalización y las integraciones culturales basados en los posibles desplazamientos de las raíces autóctonas por nuevas modalidades.
A nivel religioso se evidencian que los flujos migratorios comprenden las integraciones de nuevas religiones o incluso corrientes de pensamientos místicos o espirituales, como por ejemplo el budismo o el islam en el occidente producto de las migraciones de grupos orientales, volviéndose incluso ya un aspecto cotidiano para los pobladores de ciertos países.
De igual manera la vida política se afecta por los nuevos grupos poblacionales, evidenciándose nuevos integrantes en los altos niveles de mando de los países receptores modificando así los estereotipos de mandatarios como se puede ver en USA donde hay variedad étnica y cultural en el Senado o incluso la presidencia.