En "Un hombre muy viejo con alas enormes"de García Márquez Explicá cómo aparece la mezcla entre lo alto (lo elevado, lo culto) y lo bajo (lo popular, lo llano)
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Respuesta dada por: maricelnelidadiestra
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Ese portento de forma anormal compuesto de elementos vinculados a la religiosidad explica que el pueblo asuma al forastero como una manifestación divina.Pero la criatura de García Márquez funciona como objeto de parodia, dado que no hace más que mostrarse y que no intercede propiamente en nada —ni para bien ni para mal— por cuanto se cuestiona incluso su carácter atribuidamente mediador, de modo que no se produce más cambio ni acontecimiento que su propia llegada. Y así planteado se reafirma la premisa de Beal: «Monsters are inherently demonstrative» que el escritor colombiano representa con la actitud indolente y por momentos despectiva de su ángel.

La historia del relato se asienta en suma sobre la paradoja de una normalidad que establecería que la criatura en cuestión esté dotada para el pueblo de cierto carácter anormal, el cual se concibe como monstruoso y se percibe en función de paradigmas que exceden su ontología. Los monstruos, de los que Hock-Soon Ng decía que nacen en el lenguaje pero se enraízan cuando el significado titubea, no constituyen sino ese otro que da cuenta de que la aparición está narrativamente imbricada con los protagonistas y con el espacio donde emerge, como proyección de ansiedades sociales No basta pues con decir que se trata tan solo de un pueblo victimizado por las condiciones económicas desfavorecedoras, como se desprende de lo unidimensionalmente señalado en su momento por algunos críticos literarios como Herrera Se debe comprender la aparición en ese espacio que destila su propia crisis —social, económica, existencial— tal y como queda materializado en el uso y el consumo de la imaginería religiosa. El supuesto ángel resulta ser la proyección de los deseos del otro y al mismo tiempo permite dar cuenta de sus frustraciones. Es la base ideológica, o la visión de mundo, que refunde la estilización cargada de cierto tono irónico del tan ponderado mundo magicorrealista del autor colombiano. De tal suerte que en ese proceso de deificación de lo inexplicado, de lo sobrenatural atribuido a la fe, no queda sino evidenciada la deshumanización de sus pobladores, la impenetrabilidad a la diferencia que convierte al ángel en la excrecencia teratológica de su propia miseria: una que no es producto de su victimización sino de su propio funcionamiento.

Explicación:

notas

[1] Esta condición híbrida que asoma rasgos biológicos —tratándose de un cuerpo celestial— es subrayada más adelante cuando la pareja manda a llamar al médico para auscultar al niño y aquel no puede resistirse a explorar al ángel también enfermo, en el que identifica severos males mortales en órganos claramente mamíferos: soplos en el corazón y ruidos en los riñones (condiciones prácticamente imposibles en un ser viviente).

[2] En su artículo «Desenfado y comicidad: dos técnicas magicorrealistas de García Márquez en ‘Un hombre [sic] muy viejo con unas alas enormes», Carrillo sostiene que el relato resulta de tal ambigüedad que puede funcionar desde tres posibilidades: como sueño-visión de Pelayo, como alucinación de Elisenda o como recuento de las circunstancias precedentes al acto de recreación del mundo en virtud del caos producido por la lluvia desordenada que vuelve las cosas a su estado primigenio a la manera del Génesis La última, ciertamente, es una interpretación aceptable, pero ese mismo estado caótico tampoco deja de ser semejante a los escenarios que preceden las catástrofes —como en la novela—, de modo que la narración parece apuntar a un fin del mundo antes que a su organización.

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