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Se dice, por parte de los defensores del aborto, que el resultado de la
concepción no seria de inmediato un ser humano, sino ~610 a partir de tm
momento determinado posterior. ¿Qué momento sublime y misterioso es aquél?
Parece algo que ~610 la ley -curiosamente- está en condiciones de resolver,
justificada por ciertos veredictos “cientfficos” altamente cuestionables. El punto
es que, cualquiera sea la fecha en que “surge” un ser humano -dirfamos que por
una inexplicable “generación espontãnea”-, la frontera entre lo “humano” y lo
“prehumano” -sin saber en defmitiva que es esto último- resulta una arbitrarie-
dad absoluta e indesmentible. A este respecto surgen dos problemas.
El primero es elfundamento de la fecha fronteriza, sea tal o cual. Recalcan-
do nuevamente que siempre se trata de una arbitrariedad, pareciera imponerse la
idea de que seria a partir del dfa 14” que el producto de la concepción se
transformarla en un ser humano, debido a tener ya visible o identificable el
sistema nervioso. Pero tal como esta “justificación”, cabe cualquier otra, igual-
mente removible. Pendería así de un elemento muy frágil y cambiante el mo-
mento en que se empieza a ser sujeto de derechos: el acuerdo manifestado a
través de la ley. Curioso que sea precisamente la ley la que graciosamente “con-
ceda” la calidad de persona, siendo que los Derechos Humanos justamente
pretenden imponerse o estar por encima de ella con el fin de evitar sus posibles
arbitrariedades. Es decir, nos encontramos frente a una situación circular, en
que aquello que existe y se invoca para proteger de la ley abusiva -los Derechos
Humanos- tiene su punto de nacimiento en esa misma ley. Así, entonces, ¿quit?n
está realmente a un nivel más alto? El asunto es importante porque, con igual
facilidad, podrfa esa misma ley convertirse en el “certificado de defunción” de
los Derechos Humanos, como en el caso de la eutanasia.
Pero la segunda cuestión es la que constituye el fondo del problema: si ~610
a partir -por poner cualquier fecha- del dfa 14” el producto de la concepción es
un hombre, iqué era antes de ese instante misterioso y de transformación radi-
cal? La pregunta no es nada de absurda y, por el contrario, es una valla ineludi-
ble si se pretende justificar “racionalmente” al aborto, en vez de reconocer
abiertamente y sin piruetas semánticas, que obedece a una decisión arbitraria e
inhumana.
En efecto, siguiendo con el planteamiento dado, habría que concluir que
como ames del 14” dfa no era un ser humano, estábamos en presencia de otra
cosa: una planta, una piedra, un gusano, simplemente células, etc. LParece acep-
table? Francamente no, porque es obvio que en todo su proceso de desarrollo
existe algo que inequfvocamente lo dirige, cual es que se trata de un ser humano
y no de otra cosa. Y esto se confirma incluso con el mismo argumento de los
que ponen el dfa 14” como el de la aparición de un hombre.