Respuestas
Respuesta:
Explicación:
El laboratorio clínico es un subsistema inmerso dentro del sistema de salud que juega un papel importante en la medicina, no sólo en el establecimiento del diagnóstico, sino también en el pronóstico y la vigilancia del tratamiento. Influye también de manera significativa sobre la salud pública y la medicina preventiva (Terrés, 2006).
Indudablemente que la importancia y el impacto de los laboratorios clínicos ha crecido en forma constante, dado el desarrollo científico y tecnológico, generando retos que se deben resolver, no sólo desde la perspectiva tecnológica y económica, sino desde el punto de vista humano (Sierra, 2006; Terrés y col., 2004).
La calidad técnica del laboratorio clínico tiene un impacto significativo sobre la calidad y oportunidad de la atención médica en su conjunto, y por otro lado, sobre la calidad y oportunidad en la ejecución de los procesos en el laboratorio. De sus resultados derivan múltiples efectos y por lo tanto, costos relacionados con la utilización de recursos, entre ellos, medicamentos, material de curación, camas hospitalarias, tiempo de personal de la institución, viáticos, incapacidades, etc.
La adopción e implantación de los principios de la buena práctica en el laboratorio clínico es equivalente a un funcionamiento eficaz, que garantiza que todo el trabajo se realiza de acuerdo a procedimientos y métodos cuidadosamente seleccionados (Pérez, 1997; Terrés y González, 1998), conformando el eje de su aceptación por los responsables de la atención médica y la confianza para el reconocimiento de sus resultados en las unidades médicas.
Dentro de los principios de buena práctica, se encuentra el de desarrollar y llevar a cabo un programa de control de calidad que Incluya todos los errores que surgen entre la recepción del espécimen y la entrega del informe