• Asignatura: Religión
  • Autor: jcarloramoss
  • hace 2 años

Porque crees que DIOS derramó. Bendiciones sobre Josué y a todo el pueblo que al igual que Josué confiaron en el

Respuestas

Respuesta dada por: PLAYLUIS0921
1

Respuesta:

El libro de Josué nunca ha dejado de cautivar la imaginación humana. La historia se ha leído y releído, interpretado y reinterpretado. Parece hablarle a las nuevas situaciones. Cuando releemos esta historia advertimos que nos llama a renovar nuestra alianza con Dios como un compromiso de solidaridad con aquellos que están luchando por su tierra. Nos llama a solidarizarnos con los pueblos indígenas y con los campesinos en el proceso de asegurar que todos compartan y usen equitativamente la buena tierra de leche y miel que Dios nos ha dado.

Comencemos por el tema de la tierra en el Antiguo Testamento. Es un tema particularmente prominente. Debido a que la historia del antiguo Israel es la historia de la lucha de un pueblo sin tierra por ganar tierras, el pacto de Dios se actualiza en la historia mediante la tierra.

Con todo, tierra es siempre más que suelo y territorio. En tanto que señal de la promesa de Dios, la tierra es una realidad física pero también espiritual. Significa esperanza futura. Los hebreos sabían que Dios estaba presente en sus vidas debido a la tierra. Para ellos, la tierra era salvación, don de Dios.

La tradición de la Tierra Prometida como señal y cumplimiento del pacto de Dios con los hebreos es muy antigua. Antecede a la entrada de Josué en Canaán aproximadamente en quinientos años. Probablemente nació de antiguas historias de promesas divinas a grupos de pastores nómadas del cercano oriente. Estos grupos iban de un lugar a otro procurando constantemente campos de pastoreo donde vivir con seguridad. Eran pastores sin tierra y sin poder. Estos nómadas evitaban las ciudades, cuyas leyes gobernaban la tierra. Eran vulnerables al poder de los que poseían tierras. En este contexto, la promesa divina de tierra se confirmó como creencia sagrada y se repitió una y otra vez.

El relato de Génesis asocia a Abraham y Sara con estos pueblos y estas antiguas historias. En los relatos bíblicos, las tradiciones de la Tierra Prometida comienzan con ellos. Con la promesa de tierra y posteridad que Dios les ha dado (Gn 12.1-2), ambos dejan su lugar en Ur de Babilonia y se encaminan a la tierra que Dios habrá de mostrarles.

Explicación:

Preguntas similares