Respuestas
Respuesta:
El período o época colonial de América comprende desde el siglo XVI, poco después del descubrimiento, hasta los siglos XVIII y XIX, con los procesos independentistas.
Explicación:
:>
Respuesta:
Qué fue la época colonial?
En América, África y otros continentes se conoce como época colonial al período histórico durante el cual sus sociedades fueron controladas desde las metrópolis europeas. Eran sometidas a un proceso de dominación política, social y cultural por parte de los principales Imperios de la época, como el español, francés y el inglés.
CONTENIDO PROMOCIONADO
Hubo muchas situaciones de colonialismo en el mundo, sobre todo el infringido por Europa sobre América, África, Asia y Oceanía durante los siglos XVIII y XIX. Dado que las características de cada colonia fueron distintas, no existe una única época colonial.
Similarmente, las huellas de dicho período se dejan sentir en cada región de una manera distinta y dan pie hoy en día a numerosos procesos de descolonización y diversificación cultural, especialmente en el llamado Tercer mundo.
Época colonial en América
epoca colonial
La corona británica se hizo con los territorios de la costa este de América.
Las principales colonias en América estuvieron bajo domino español, portugués, y luego la anglosajón. La más extensa de las tres fue la española, que tras el encuentro con el continente en el siglo XV procedió a su sangrienta conquista.
La corona española diezmó bestialmente a las civilizaciones originarias. Además, impuso un reparto de la tierra y de los recursos en base a tres virreinatos: el de Nueva España, el del Perú y el de la Nueva Granada, con la posterior creación de un cuarto: el Virreinato del Rio de la Plata.
Todos eran controlados desde España. Se les imponía una serie de restricciones comerciales y políticas que aseguraba la primacía de la sociedad Europea.
La naciente sociedad americana era fruto de 300 años de hispanización y de sincretismo con las culturas locales. A esta combinación se sumaba la cultura negra llevada del África en calidad de mano de obra esclava.
Las colonias hispanas estuvieron sometidas al control europeo hasta el siglo XIX, en el que se produjeron las Guerras de Independencia y se crearon las repúblicas latinoamericanas.
En el caso norteamericano, la corona británica se hizo con los territorios de la costa este del subcontinente. Estableció su primera colonia en 1585 en la Isla de Raonoke.
La expansión británica continuó durante los siglos siguientes. Erradicó a las tribus locales y al mismo tiempo que trasplantaba su cultura (especialmente los protestantes, que buscaban mayor apertura religiosa empezando de cero en el “nuevo” continente) a América.
Las condiciones en que estas primeras 13 colonias operaban era similar en su dependencia y control remoto al caso hispano. Sin embargo, debido a su crecimiento acelerado durante el siglo XVIII, se produjo la Revolución Estadounidense y en 1783 eran ya independientes.
Época colonial en África
La colonización africana se produjo durante el siglo XIX. Las potencias mundiales europeas, en pleno desarrollo fruto de la Revolución Industrial, necesitaban materia prima. Dado que habían perdido sus colonias americanas, apuntaron hacia África, que era para ellos un territorio casi desconocido.
Entre Alemania, Francia, Bélgica, Holanda, Italia y España, entre otros países, procedieron a lo que se llamó el Reparto de África: trazaron límites entre colonias en base a los paralelos y sin molestarse en conocer la naturaleza de los territorios o de sus civilizaciones originarias.
Algunos de estos territorios superaron el colonialismo a través de las primeras guerras de independencia (como la Angolana). En otros casos eran abandonadas a su suerte por los colonizadores porque comerciar con ellas se hizo más económico que administrarlas para Europa.
Explicación:
Espero haberte ayudado.