Respuestas
Respuesta:
Idea principal. La idea principal ha sido comunicada en primer lugar y de forma directa. Ocupa un sólo párrafo y contiene las palabras y la información que son imprescindibles.
Tono. La comunicación se abre y se cierra con fórmulas protocolarias amistosas, pero sin exceso de afectividad (“Estimada señora” y “Atentamente”).
Información. El destinatario queda informado de forma precisa sobre dónde, cuándo y para qué debe contactar con la empresa.
Errores comunes. En una carta como ésta, el error más grave sería el retraso en la comunicación de la finalización del contrato. Debe avisarse al empleado de la situación con la mayor antelación posible para facilitarle su orientación una vez quede sin empleo.
Explicación:
Cuando una empresa se ve en la obligación de dar por escrito una mala noticia, lo único que le queda es hacerlo de la mejor manera posible. Eso no significa deformarla, sino transmitirla eficazmente. Las comunicaciones que se emiten en sentido negativo –una negativa a un cliente, una reclamación…– deben ser especialmente claras. Lo mismo sucede con comunicaciones que plantean problemas dentro de una empresa –un despido, una dimisión…– en las que, además, puede haber un alto componente emocional, por la cercanía entre las partes.