Respuestas
El presente artículo expone los orígenes del ayni y la minka, formas autóctonas de trabajo co- munal propia del ande, desde el período Arcaico Tardío y Formativo, entre 3200 y 1800 a.C. en 4 centros religiosos de la costa central y norte y sierra norte.
Respuesta:
un sistema de trabajo de reciprocidad familiar generalizado entre los miembros de los
ayllus, destinado a las construcciones de estructuras públicas y a los trabajos agrícolas. Era practicado sincrónicamente al ritmo
del ciclo agrario (preparación de la tierra, abono, siembra, cosecha y almacenamiento) y en todo momento que se hiciese
necesario, como en la edificación de casas, muerte de un familiar, muros y almacenes individuales. Era el intercambio de la
fuerza de trabajo entre los grupos humanos que componían un ayllu (familias simples o compuestas), realizándose a través de
la prestación de servicios por un individuo o por grupos, a un individuo o a grupos, y debiendo ser «devuelto» con la misma
fuerza de trabajo y entrega que fue despendida en fechas, locales y tareas determinadas. O sea, era una obligación que
implicaba una ética comunal de connotación religiosa. Cualquier persona del ayllu podía negarse al sistema ayni, mas siempre
bajo la pena de no poder recibir ayuda de nadie dentro de esa misma modalidad. Mientras tanto, con respecto al tema de la
«ayuda reciproca», el ayni articulaba un regla milenaria de «te doy aquí y me devuelves allá», en un contrato perpetuo
siempre hecho a merced de intereses o conveniencias dictados por el momento del evento y por los diversos individuos
envueltos: el beneficiario del ayni, además de asumir oralmente la responsabilidad de «pagarlo» en el futuro (en condiciones
pactadas en el momento del contrato), ofrecía alimentos de carne de charqui de camélidos, papas cocidas, maíz, ají, sal y cal,
así como chicha y hojas de coca (en cantidades variables dependientes de cada caso) a los prestadores de servicios durante
toda la duración del trabajo.
Explicación: