Respuestas
Respuesta: La Confederación Antillana fue la vehemente idea de Ramón Emeterio Betances sobre la necesidad de que los nativos de las Antillas Mayores españolas se unieran en un ente regional que buscara preservar la soberanía y bienestar de Cuba, la República Dominicana y Puerto Rico.
Su principal idea era la de subsecuentemente, terminar el colonialismo europeo en América, así como una respuesta a la doctrina Monroe y su frase América para los americanos, que Ramón Emeterio Betances cambió a Antillas para los Antillanos. El principal punto de encuentro de los idealistas era San Felipe de Puerto Plata, en la República Dominicana.
Entre los mayores adherentes a la idea se encuentran:
Eugenio María de Hostos,1 también conocido como el Ciudadano de las Américas.
Gregorio Luperón, héroe de la Guerra de la Restauración de la República Dominicana.
José Martí, a menudo referido como el Apóstol de la independencia cubana.
José de Diego
Ramón Emeterio Betances
Explicación: El antillanismo, también llamado panantillanismo fue un movimiento libertador que se dio en todo el Caribe. El mismo trata sobre la proyectada unificación de las Antillas(Cuba, Puerto Rico y Santo Domingo). Se plantea que el movimiento surge en Puerto Rico con Betances y Hostos en el 1868, sin embargo, según Emilio Cordero dice que la cuna delantillanismo en República Dominicana surge en el 1864 con el proceso de la Guerra de la Restauración. El movimiento se desprende como un fruto natural y lógico del pensamiento y la acción revolucionaria de Matías Ramón Mella, Ulises Francisco Espaillat, Pedro Francisco Bonó, Benigno Filomeno de Rojas, Máximo Grullón, Manuel Rodríguez Objío y particularmente, Gregorio Luperón. Fueron los primeros en pensar en la confederación delas Antillas (primero la unión dominico haitiana y más adelante la confederación antillana.) El pensamiento del antillanismo surge debido a que los líderes restauradores se encontraban en una lucha desigual en contra de una España Colonista y la sombra de la sentenciones expansionistas de América. Por tanto surge primero la idea de unión haitiano-dominicano para garantizar la libertad y soberanía de Santo Domingo, y luego, la confederación Antillana como contrapeso a la política expansionista de Estados Unidos. Con esto, el movimiento del antillanismo se expande a Cuba y a Puerto Rico con Betances y Martí, debido a sus similitudes (Puerto Rico como colonia española y Cuba con la invasión norteamericana ) y se vuelve entonces el antillanismo como tal, un movimiento que surge como mecanismo de defensa contra la política expansionista de los Estados Unidos, para mantener la soberanía de las Antillas.