59-. ¿Cuáles son los tipos de relación que existen entre melodía y contenido de una canción?
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Respuestas
Respuesta:
La relación de origen
La primera cuestión que se plantea al estudioso de este tema es la de aclarar si en
la canción popular tradicional la melodía nace del texto, de forma que aquélla no es
más que una dicción declamada y entonada del mismo, o si por el contrario las
fórmulas melódicas con que se cantan los textos tienen autonomía como lenguaje
musical, independientemente de los textos con que se entonan. Esta cuestión es mucho
más clara de resolver cuando se trata de la música denominada culta. En efecto, se
puede decir que en la música de autor el caso más frecuente ya desde hace casi diez
siglos es que el compositor invente una melodía para un texto preexistente, bien
perteneciente a un fondo conocido y usado, del dominio común (caso de las músicas
litúrgicas y de determinadas composiciones poéticas que a lo largo del tiempo se han
ido poniendo de moda como textos para ser musicalizados), bien compuesto por él
mismo, en el caso (muy raro) de que el músico sea a la vez poeta, bien buscado en un
fondo literario en el cual el músico trata de encontrar algo sugerente, que le inspire una
música (caso de las series de canciones o lied que muchos músicos han compuesto
escogiendo poemas sueltos o series de textos poéticos), bien escrito expresamente para
ser musicalizado (caso de muchas óperas, oratorios, cantatas, zarzuelas y géneros de
tipo dramático). En todos estos casos es evidente que había texto antes de que la
melodía fuese inventada, y que ésta nació, por así decirlo, de una declamación
musicalizada de ese texto, creada por un músico. Esta afirmación se puede sostener de
una manera global y generalizadora, pero sería necesario añadirle muchos matices si se
quisiese una exactitud mayor.
Lo que ocurre con los cantos populares tradicionales es totalmente diferente. Se
puede decir que en la mayor parte de los casos no se sabe si una melodía ha tenido
vida musical antes que el texto con el que un cantor la entona en un momento
determinado. Muy al contrario de lo que ocurre con la música de autor, la mayor parte
de las melodías del repertorio popular tradicional son fórmulas musicales que se cantan
con textos de recambio: todos los textos valen para todas las fórmulas melódicas, y a la
inversa. La razón de ello es que la inmensa mayoría de los textos poéticos de la música
popular tradicional tienen idéntica mensura silábica y estrófica. Si se hiciese un
recuento estadístico de las fórmulas de los textos se llegaría a la siguiente conclusión
aproximada: un setenta por ciento son cuartetas octosilábicas (o bien pares de dísticos
hexadecasilábicos con cesura 8+8, en el caso de los romances antiguos), un veinte por
ciento seguidillas, y el resto, un diez por ciento, mensuras poéticas y fórmulas
estróficas de las combinaciones más dispares. La posibilidad de recambio e intercambio
entre textos y músicas no implica negar que cada melodía determinada ha sido creada
para un texto determinado, lo cual seguramente es el caso normal. Lo que se quiere
decir es que esa melodía, una vez creada, ha comenzado su rodaje y andadura por las
memorias de los cantores, yendo "de texto en texto" (y a la inversa), de manera que en
la actualidad, escuchando a los intérpretes tradicionales o examinando los repertorios
de música popular transcritos con músicas y textos, no se puede saber a ciencia cierta
cuál fue originariamente el texto que dio origen a cada una de las fórmulas melódicas,
porque todos los de la misma mensura valen para cantar todas las melodías inventadas
para cantar la misma fórmula poética.
Pues bien, es precisamente esta intercambiabilidad entre mensuras poéticas y
fórmulas musicales en la canción popular tradicional lo que origina, a veces una
relación muy singular, y otras veces una serie de fricciones y desajustes que la música
popular resuelve de manera muy particular. Vamos a enunciar y comentar
sumariamente algunos de estos problemas de relación texto-música.
Explicación: