Respuestas
puedes ser un poco mas especifica plis ;V
temas polémicos:
“
Nebaj tiene un problema, o varios. El más evidente es un error en la boleta electoral que originó, desde el 2011, una absurda trifulca entre los dos políticos más destacados del Municipio. Pero esta disputa por dirigir la comuna es abonada, además, por la polarización de la población ixil en torno al juicio por genocidio y por la llegada de las hidroeléctricas. La contienda entre dos alcaldes se convierte en perfecta metáfora del sistema.
La plaza de Santa María Nebaj luce casi como en los días tranquilos: las señoras vestidas con el corte rojo encarnado se dirigen al mercado con sus canastos, enjambres de niños flacos buscan a quien lustrarle los zapatos, los muchachos retocan sus peinados con el agua de la fuente y las farmacias disparan música ensordecedora hacia la calle. Todo normal.
Pero algo rompe con la cotidianidad: es sábado, y los balcones de la municipalidad están atestados. Es la gente del alcalde de Nebaj, Pedro Raymundo Cobo. Ocupan el edificio para evitar que los seguidores del “otro alcalde” de Nebaj, Virgilio Jerónimo Bernal Guzmán, se apoderen del edificio.
Una batalla judicial y política opone a estos dos hombres desde los días siguientes a que se conocieran los resultados de las elecciones en septiembre del 2011. Los amparos, resoluciones, y fallos de diversos tribunales y juzgados del país han urdido tal embrollo que sería muy arriesgado decir cuál de los dos hombres es el alcalde legítimo y cuál está usurpando sus funciones.
La última resolución del TSE ordena que Pedro Cobo, alcalde electo en el 2011 por la Unión Nacional de la Esperanza (UNE), le entregue el cargo a Virgilio Bernal, candidato perdedor del Partido Patriota. Sin embargo, un amparo otorgado por un juzgado de menor rango mantiene a Cobo en su puesto, a la espera de que la atareada Corte de Constitucionalidad resuelva. En este compás de espera, los partidarios de Cobo se han declarado en resistencia pacífica y resguardan la municipalidad las 24 horas.
Dos viejos zorros políticos y una misma loma
Desde hace 20 años, la política nebajense tiene dos caras: la de Bernal y la de Cobo. Ellos dos se han disputado la municipalidad en cada elección. La suerte y los votos, han favorecido a veces a uno, y a veces al otro. Esta notable fidelidad de la población se dirige hacia los hombres y no hacia sus colores, los cuales han ido cambiando con el tiempo. Mientras Bernal pasó del azul FRG al naranja del PP, Cobo empezó su carrera con el comité cívico “Cotón”, antes de pasarse al verde Uneísta. Hoy defiende la corbata morada de TODOS.
Pedro Raymundo Cobo, maestro de preprimaria bilingüe con permiso del Ministerio de Educación para ausentarse de su puesto por sus cargos políticos, fue concejal de 1992 a 1996, y alcalde de 1996 al 2004. En las elecciones del 2003 fue vencido por Virgilio Bernal Guzmán, abogado conocido también como Pap Xel. Bernal fungió como alcalde durante dos mandatos, del 2004 al 2012 antes de cederle nuevamente el puesto a Cobo, después de los polémicos comicios del 2011.
La competencia entre ellos no puede calificarse de leal. El Ministerio Público (MP) de Nebaj registra las numerosas veces en que uno u otro ha venido a denunciar a su contrincante por los más variados motivos: injuria y amenazas, difamación, coacción, incumplimiento de deberes. Ambos alcaldes, entrevistados por Plaza Pública, se acusan mutuamente de corrupción. Los dos afirman que el otro ha saqueado la municipalidad. Hasta ahora, ningún alcalde ha sido llevado a juicio, y las investigaciones duermen en distintas fiscalías del Quiché.
En el 2011, Pedro Raymundo Cobo pasó unas semanas en prisión, luego de que su adversario impulsara una denuncia por la construcción del mercado de Nebaj, cuando él era alcalde. Fue liberado por falta de pruebas y el caso fue archivado.
A su vez, Cobo ha interpuesto este año dos nuevas denuncias en contra de Bernal. Lo acusa de haber robado un manuscrito que representa el título de propiedad del ejido de Nebaj. Esto no representa un real peligro en cuanto a la tenencia de las tierras, ya que el Registro de la Propiedad de Quetzaltenango resguarda una copia del título, pero simbólicamente, la desaparición del manuscrito preocupa. Cobo acusa también a Bernal de haber sustraído de la municipalidad otro símbolo importante: las varas de autoridad. Preguntado al respecto, Virgilio Bernal indicó que no se le podía acusar de esto puesto que él “no ha entregado la alcaldía” y que Pedro Cobo “se ha apoderado ilegalmente de esta”.