Ayudaa plis
Estrategias que se han generado entre naciones para fomentar la convivencia pacífica en Siria
Respuestas
Mapa de la región de los Altos del Golán
Israel mantiene bajo ocupación militar la zona de los Altos del Golán desde 1967. El régimen de Bashar al Asad está ansioso por expulsar a un conjunto variado de milicias, algunas de las cuales juraron lealtad al grupo autodenominado Estado Islámico .
Acto de equilibrio
Y Siria se está convirtiendo rápidamente en el frente más peligroso de su rivalidad.
La respuesta de Irán a los ataques aéreos de Israel en Siria que agravaron las tensiones entre Teherán y Tel Aviv
Rusia e Irán fueron los principales patrocinadores militares del régimen de Asad en Siria. Pero Moscú también tiene estrechos vínculos con Israel.
Rusia a través de la fuerza aérea e Irán con sus diversas milicias aliadas, incluido Hezbolá en Líbano, respaldó a las fuerzas del presidente Asad en el terreno. Para Rusia, todo se trataba de brindar apoyo a un aliado de mucho tiempo. Moscú estaba alarmado por la creciente inestabilidad en la región, por temor a que el avance del Estado Islámico acabara por encender las pasiones más cerca de las fronteras de Rusia. Siria, con su pequeña base naval rusa , representaba un pequeño dedo del pie para Moscú en Medio Oriente.
Una Siria débil y fragmentada no haría mucho para limitar a Israel. A su vez, Israel ve a Irán y su potencial búsqueda de armas nucleares como una amenaza existencial. Irán mismo ve el poder militar de largo alcance de Israel como una amenaza considerable y un obstáculo para sus ambiciones regionales. Por lo tanto, si el régimen de al Asad se estabiliza y las fuerzas iraníes se consolidaran en Siria, Israel podría ser enfrentado más cerca de sus propias fronteras.
Bajo el mando del general Qassem Soleimani , Irán fortaleció su presencia militar en Siria
Irán sigue siendo un régimen revolucionario ansioso por exportar su mensaje al mundo árabe. Las crecientes victorias del régimen de al Asad facilitaron que una variedad de fuerzas pro iraníes se establecieran en Siria. Israel ha estado librando una importante batalla propagandística para convencer al mundo de que Irán busca una presencia militar permanente en Siria y afirma que esto es algo que no permitirá.
Las milicias a raya
Las crecientes tensiones provocaron una gran actividad diplomática entre Israel y Rusia.
Israel ha acusado a Irán de intensificar los ataques desde Siria. Israel se opone a la presencia militar iraní en Siria per se y la mayoría de sus ataques aéreos han estado muy lejos del Golán.
Rusia es un aliado histórico de Irán y el presidente Putin ha tenido entendimientos positivos con el actual primer ministro, Hassan Rohani. El presidente ruso Vladimir Putin pidió que todas las fuerzas extranjeras sean retiradas de Siria.