Quien me ayuda a sacar 3 concusiones de este texto:
Beneficios de la actividad física en el sistema musculo esquelético.
Por actividad física entendemos cualquier actividad corporal que implique el movimiento de huesos y
músculos y exija gasto de energía. La actividad física provoca la contracción muscular que favorece el depósito de calcio en el hueso (densidad ósea) y mejora la circulación sanguínea, lo que aporta más
nutrientes al hueso. La mejor manera de prevenir fracturas óseas es empezar a hacer deporte en la adolescencia. Esto puede prevenir problemas futuros, como la osteoporosis o lesiones por malos hábitos
posturales.
La actividad física también fortalece las articulaciones, los tendones y los ligamentos, mejorando el trabajo del sistema músculo esquelético, mantiene y mejora el tono y la masa muscular evitando problemas de salud.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que realizar actividad física es tan importante para nuestra salud que el sedentarismo se ha convertido en el cuarto factor de riesgo de muerte en el mundo. Es decir, que alrededor de un 6% de todas las muertes registradas tienen como causa la falta de actividad física.
Además, la inactividad física es responsable también de la aparición de enfermedades como: el cáncer de mama, el cáncer de colon, la diabetes, la hipertensión arterial y de algunas cardiopatías, entre otras enfermedades.
Sin embargo, 30 minutos diarios de ejercicio físico tienen efectos muy beneficiosos para el cuerpo humano tanto a nivel físico como psicológico.
El aparato locomotor o sistema músculo esquelético es el conjunto de estructuras corporales que permite al cuerpo realizar los movimientos. Este aparato está conformado por dos sistemas:
Sistema osteoarticular. Compuesto de ligamentos, articulaciones y huesos.
Sistema muscular. Compuesto de tendones y músculos.
Cada parte del sistema osteoarticular y del sistema muscular presenta una función específica que contribuye a la conformación del aparato locomotor. De este modo el aparato locomotor logra sus principales objetivos o funciones: permitir el movimiento, dar flexibilidad al cuerpo, sostener y proteger a los diferentes órganos del cuerpo.
Los beneficios más importantes del ejercicio en el aparato locomotor pueden ser:
•Fortalece las articulaciones, los tendones y los ligamentos, mejorando el trabajo del sistema músculo esquelético que secreta sustancias importantes, que contribuyen a la regulación del metabolismo.
•Mantiene y mejora el tono y la masa muscular evitando problemas de posturas.
•Mejora la densidad ósea. Esto puede prevenir problemas futuros, como la osteoporosis, las fracturas por estrés o la osteoartritis. Decimos que se mejora la masa ósea sobre todo si se empieza la actividad física a corta edad.
La densidad ósea se calcula que llega a su máximo nivel en la tercera década de la vida. Luego se reduce de forma lenta debido a la pérdida de calcio en los huesos, por eso es importante desde niño comenzar a preparar el sistema óseo con ejercicio, una dieta adecuada y actividades al aire libre. Además el realizar ejercicio físico regular aumenta la fuerza, la resistencia muscular, y la elasticidad de las articulaciones, por lo que nos da mayor seguridad en el movimiento tanto deportivo como en la vida cotidiana.
Por lo anteriormente mencionado es importante la actividad física a temprana edad ya que producirá huesos de mejor calidad y resistencia. Los ejercicios de resistencia y de alto impacto son los que favorecen más a la masa ósea, Ejemplo: Levantar pesas, correr, escalar, tenis, caminar, ciclismo, etc.
Aquellos hábitos negativos para el sistema locomotor son: el cigarrillo, la cafeína, el sedentarismo, el alcohol, y las dietas pobres en calcio
Conclusiones:
Es importante mantener la salud ósea, a través de una práctica deportiva adecuada, con información tanto escrita como práctica y orientaciones de los profesionales del deporte (Deportologos, Nutricionistas, Médicos, profesor de educación física.) Haciendo hincapié en el deporte desde temprana edad, siendo los padres los responsables en la niñez y la adolescencia de una adecuada dieta y unos buenos hábitos de vida saludable.
No todos los individuos tienen tiempo o gusto por asistir a los centros de acondicionamiento físico, pero existen rutinas de fortalecimiento muscular, que pueden realizarse en el hogar, utilizando elementos como una silla, bandas elásticas y balones, además del propio peso del cuerpo, se recomienda que la práctica deportiva se realice al menos tres veces por semana, durante 30 minutos, para lograr el acondicionamiento deseado adecuando la práctica deportiva a los gustos y las disposiciones de tiempo y espacio disponible.
xxgloriaromeroxx360:
Hola
Respuestas
Respuesta dada por:
7
Respuesta:
Explicación:
1- La actividad Física fortalece las articulaciones, los tendones y los ligamentos mejorando el trabajo del sistema muscular esqueletico
2- Aparte de eso la inactividad física es responsable también de la aparición de enfermedades como el cáncer de mama, el cáncer de colon, diabetes entre otro.
Mi conclusión es que hacer ejercicio es muy pero muy importante ya que como vemos la inactividad de ejercicio nos produce problemas y no queremos que nos pase eso o si?
Preguntas similares
hace 2 años
hace 2 años
hace 5 años
hace 5 años
hace 7 años
hace 7 años