Respuestas
El 3 de enero de 1866 el general Juan Prim protagonizó un nuevo intento de golpe de estado, esta vez en Madrid. Diversas unidades del ejército habían sido convocadas en el pueblo de Villarejo de Salvanés, cercano a la capital, pero fueron pocas las que acudieron. Pese a ello, Prim hizo una proclama e inició un avance hacia Madrid, pero fue perdiendo adeptos por el camino. Antes de llegar a su destino comprendió que lo mejor que podía hacer era huir, y marchó hacia Portugal perseguido por tropas leales al gobierno, que, no obstante, no hicieron mucho por capturarlo.
Explicación:
Al día siguiente O'Donnell pidió poderes extraordinarios para tomar represalias. Declaró el estado de sitio en Madrid, decretó la censura de la prensa y cerró varios círculos progresistas, como el Ateneo de Madrid.
Uno de los puntos principales por los que los republicanos mexicanos recibían suministros y ayuda estadounidense era Puerto Bagdad, situado cerca de la desembocadura del río Bravo, que marcaba la frontera con Texas. El año anterior los franceses lo habían reforzado con varios buques de guerra, pero no podían tenerlos inmovilizados allí todo el tiempo, y aprovechando que muchos de ellos se habían marchado, el 4 de enero el general mexicano Mariano Escobedo atacó la guarnición francesa con la ayuda de un regimiento de soldados negros estadounidenses. Los franceses y los conservadores mexicanos abandonaron el lugar por mar, mientras los republicanos tomaban la ciudad. Se produjeron saqueos y 150 soldados estadounidenses cruzaron la frontera para poner orden.