Durante el proceso de meiosis, algunas veces los cromosomas no son repartidos equitativamente en las celulas hijas. En que pasos de la meiosis puede ocurrir la mala reparticion de los cromosomas?
Respuestas
¡Hola, Camivilla!
La meiosis es un proceso de división celular que se especializa en crear cuatro células haploides, cada una diferente de la célula madre. El fin de la meiosis es crear células sexuales, las cuales se combinarán con las células de otro ser de la misma especie durante la reproducción sexual.
La meiosis inicia con la interfase, que se divide en las fases G1 y G2. Después ocurren la meiosis I (profase I, metafase I, anafase I, y telofase I) y meiosis II (profase II, metafase II, anafase II, y telofase II).
La meiosis I es más propensa a sufrir errores en mujeres que en hombres.
Son comunes los errores de segregación cromosómica en la metafase II y anafase I.
Existe mayor probabilidad de error en anafase I que en anafase II, aunque también es posible que existan errores en ambas fases.
Los errores en la repartición de cromosomas durante la meiosis pueden originar aneuploidía, en el cual el número de cromosomas de las células se ve afectado. Las aneuploidías pueden ser nulisomías, monosomías, disomías, trisomías, tetrasomías, o pentasomías dependiendo del número de cromosomas afectados. El ejemplo más frecuente es la trisomía 21 o síndrome de Down.