Respuestas
Respuesta:Conversa con tu hijo: dependiendo de su edad, podrás dar una mayor o menor explicación. Ten en cuenta que los niños pequeños no entenderán el concepto de compartir ni sus implicaciones. Solamente dile que es bonito y aliéntalo a compartir. Con los niños mayores ya puedes hablar sobre ponerse en el lugar del otro, sobre los sentimientos del otro niño o persona y adentrarte un poco en las implicaciones más profundas del compartir.
No te frustres: es importante que no vivas el proceso con frustración. Aprender a compartir es un proceso largo, con retrocesos normales. ¡Ten paciencia!
No castigues: el camino para que tu hijo aprenda a compartir se basa en recompensas personales, no en castigos.
Evita las etiquetas: decirle a un niño que es egoísta no ayudará a que comparta. Las etiquetas lejos de ayudar, empeoran la situación. Si repites a tu hijo que es egoísta, terminará creyéndolo y ¡eso es lo que deseas evitar!
Fomenta la empatía: hemos hablado en un anterior post sobre la empatía. Ayudando a tu hijo a entender los sentimientos y realidades de quienes le rodean, podrás fomentar también el valor de compartir.
Favorece las reuniones en grupo: la manera de aprender para los niños es siempre lúdica ¡y práctica! Expón a tu hijo a reuniones con más niños (si hay niños mayores que ya sepan compartir, aún mejor). A través de la práctica y la imitación, tu pequeño aprenderá a compartir.
Da el ejemplo: no puedes pretender que tu hijo comparta ¡si tú no lo haces! Recuerda que eres el espejo en el que se miran tus hijos.
Participa de actividades solidarias: comparte con otros un poquito de lo que tienes y haz a tu hijo partícipe de la situación. Puedes, por ejemplo, participar del apadrinamiento Educo o escoger alguno de los regalos Educo para ayudar a niñas y niños a continuar con sus estudios o a recibir una comida nutritiva al día. Explica a tus hijos que otros niños no tienen los mismos privilegios que ellos y que todos podemos poner un granito de arena para ayudarles y cambiar su situación presente ¡y futura!
Respuesta:
Explicación:
Compartir es el acto de participación recíproca en algo, ya sea material o inmaterial.