• Asignatura: Geografía
  • Autor: rmeza8044gmailcom
  • hace 2 años

Una cita textual y una no textual sobre la biografía de don Quijote y Miguel Cervantes

Respuestas

Respuesta dada por: iordonezs
2

Respuesta:

Grupo EDEBÉ, 2005.

No se sabe exactamente cuándo Miguel de Cervantes comenzó a escribir Don Quijote, aunque es probable que se estuviera preparando en 1597, cuando el escritor pasó un tiempo en prisión en Sevilla.

La trama de El Quijote es realmente simple: un hombre noble sin fortuna perdió por completo su mente al leer libros de caballeros y cree que él mismo es un Kngiht. Salió de su casa en busca de aventuras y, la primera vez, se sintió tan malhumorado que terminó en casa. Sin embargo, Don Quijote no se da por vencido y sale de la casa nuevamente en busca de aventuras, esta vez acompañado por un pobre llamado Sancho Panza. Para crear su obra, Cervantes se inspiró en muchas fuentes de inspiración (como una breve obra teatral anónima titulada Entremés de los romances, o el poema épico Orlando furioso, de Ludovico Ariosto,

Bibliografía:

Cervantes de Miguel, 2005, Don Quijote de La Macha. Edebé.

Explicación:

Respuesta dada por: valeriaSKR333
1

Biografía

Cervantes nació en 1547 en la joven ciudad universitaria de Alcalá de Henares, la ciudad castellana más intelectual del siglo XVI. Sus antecedentes, por sus oficios y por la falta de datos sobre su madre, tienen que haber formado parte del grupo llamado, sin caridad, "cristianos nuevos". (No hay término para referirse a este grupo que no sea despectivo.) Esta gente descendía de judíos españoles, un grupo culto y trabajador forzosa o sinceramente convertido al catolicismo durante los siglos XIV y XV. Muchos de ellos, gente marginada social si no económicamente, en sinceridad y actividad religiosa sobrepasaban a los más seguros cristianos viejos. Víctimas de leyes cada vez más discriminatorias, que los excluían de las universidades, de los altos cargos y de las colonias americanas, recurrían a menudo a documentación fraudulenta para establecer su llamada "limpieza de sangre". Se dedicaban a la medicina, profesión típica de los judíos, y a los oficios despreciados por los hidalgos: los oficios manuales como la sastrería, zapatería o orfebrería, la administración pública y particular, la banca.

El padre de Cervantes fue cirujano, oficio sanitario algo inferior al de médico. Tuvo altibajos económicos, y mudó su familia de una ciudad a otra, según consta en los pocos documentos de esta etapa. Abandonó la ciudad humanista de Alcalá, entonces, cuando Miguel era joven. Por ello su influjo es tenue, pero también innegable. Luis Astrana Marín, en su biografía de Cervantes, ofrece un buena descripción de la Alcalá donde Miguel pasó sus primeros años:

Ved aquí una oficina singular del pensamiento, una vasta forja del espíritu. Se hablan todas las lenguas, las clásicas, las orientales y las vivas. Se examinan todos los problemas científicos, todos los misterios teológicos, todas las conquistas del método experimental. Allí está el códice, la esfera y la retorta, la espátula, el compás y el tetragrama. Las torres mismas son otra rama de la Universidad. La ciencia y el arte viven allí felices, y la muerte parece una amenaza irreal. La propia vejez respira juventud entre la juventud, y una y otra entonan un himno triunfal a la vida. Allí se corona a los vates: Arias Montano recibe el laurel en 1551, y las enseñanzas de Cipriano de la Huerga despiertan en Fray Luis de León la levadura oriental de sus antepasados. Las riberas de Henares se pueblan de ninfas y de pastores. Mateo Alemán sólo aquí será optimista. Por ello, sólo aquí podía nacer el regocijo de las musas.

El primer dato para conocer directamente la personalidad de Miguel es de 1569. En una colección de elegías reunida por Juan López de Hoyos, director del "Estudio de Madrid", aparece Miguel como autor de cuatro poemas. Más significativo, encontramos que López de Hoyos le califica de "caro y amado discípulo". Es de suponer, entonces, que fue un estudiante sobresaliente, el predilecto del maestro. Por el erasmista López de Hoyos disfrutara de otro contacto con la tradición humanística española que Felipe II pronto destruiría. Los seguidores de Erasmo de Roterdam, quien tuvo más influjo en España que en cualquier otro país -incluido el suyo- estimaron una religiosidad interna y personal y despreciaron las ceremonias religiosas y la vida monástica. Cervantes evidentemente recibió estas enseñanzas.

Pronto encontramos a Cervantes desterrado por una riña cuyos detalles no sabemos. Sirve en Italia al cardenal Acquaviva. Entra en la marina, y según nos cuenta él mismo, participó en la batalla de Lepanto, una gran victoria de los galeones cristianos sobre los turcos. Por un arcabuzazo perdió el uso de la mano izquierda. Cervantes era, desde entonces, un minusválido. Su mano destrozada era muy visible y sin duda objeto de constantes comentarios y explicaciones.

Durante el viaje de vuelta a España, Cervantes fue aprisionado por piratas argelinos. Entonces comienzan sus cinco años de cautiverio en Argel, una estancia que le marcaría hasta los tuétanos y que constituye, en opinión de Alonso Zamora Vicente y Juan Goytisolo, el eje de su vida. En lugar de ser vendido como esclavo, suerte de los cautivos pobres, fue retenido en espera de un rescate elevado e imposible de reunir para su familia. Según informaciones que sugieren pero no aclaran unas enormes lagunas, Cervantes organizó varios intentos de huida, fracasados todos ellos. Increíblemente, no recibió ningún castigo, y se hizo amigo de sus cautivadores. Cinco años después pudo volver a España gracias a los esfuerzos de su familia y de un fraile trinitario, Juan Gil. Entre sus actividades en el cautiverio figuraba la composición literaria.

ESPERO HABERTE AYUDADO XD .-.

Preguntas similares