Respuestas
Respuesta:
En este punto, vale la pena mencionar a Guy Debord, quien en el libro «La sociedad del espectáculo» analizó críticamente la emergencia de una sociedad donde la vida está mediada por imágenes. La sociedad del espectáculo remite directamente al consumismo de imágenes, siendo la imagen el dominio de la ilusión y de la ideología. La producción de imágenes para la dinámica social se asocia de este modo con las estrategias y formas de la dominación, que seducen y engañan al individuo espectador. Frecuentemente se citan o apropian motivos de imágenes de culturas pasadas para reintroducirlas en nuevos contextos, aprovechando la posibilidad de su reconocimiento, su prestigio y sus contenidos, para construir nuevas metáforas de la innovación y bienestar.
Explicación:
aber si te ayuda
Explicación:
En la comunicación gráfica se dan encuentro los medios de producción, los cambios tecnológicos y la influencia de los medios de comunicación. Proporcionan recursos a la construcción del concepto, del proyecto comunicativo y de las imágenes resultantes: imágenes que se construyen sobre la interacción entre las imágenes mentales y las imágenes externas, resultantes del proyecto comunicativo. El contexto es la sociedad, su cultura y las vivencias de lo cotidiano.
En este punto, vale la pena mencionar a Guy Debord, quien en el libro “La sociedad del espectáculo” (1967) analizó críticamente la emergencia de una sociedad donde la vida está mediada por imágenes. La sociedad del espectáculo remite directamente al consumismo de imágenes, siendo la imagen el dominio de la ilusión y de la ideología. La producción de imágenes para la dinámica social se asocia de este modo con las estrategias y formas de la dominación, que seducen y engañan al individuo espectador. En esencia, es afirmar que en la sociedad de consumo, la imagen promueve el consumismo y manipula las ideas. La sociedad se vuelve de este modo cada vez más “ espectáculo “, atractivo, impactante, aficionado a los estereotipos. Pues debe imponer con facilidad sus representaciones y “ venderlas “ por realidad. Frecuentemente se citan o apropian motivos de imágenes de culturas pasadas para reintroducirlas en nuevos contextos, aprovechando la posibilidad de su reconocimiento, su prestigio y sus contenidos, para construir nuevas metáforas de la innovación y bienestar. Es lo que se conoce como la cultura vintage, a la cual corresponde una promoción / comunicación vintage.
Otro camino es el del diseño intertextual, donde la incorporación de elementos conocidos y reconocidos no pasa necesariamente por una evocación de estilos de culturas pasadas.
No obstante, la pragmática de la información y comunicación no debe reducirse a un programa estratégico que asegure la captación del mensaje y la reacción positiva ante éste. El diseño de la información y comunicación debe internalizar la función cultural formativa de ideas, hábitos, estilos de vida e identidades e intervenir en el escenario público con responsabilidad y creatividad, teniendo conciencia del efecto que tiene, que es aquel de generar sentidos y valores.