c) ¿Qué sucedería a nivel trófico si, por acción de la caza indiscriminada, los zorros se
extinguieran?
Respuestas
Respuesta:
Se estima que en la actualidad hay 700 individuos presentes solo en dos zonas del sur de Chile.
No existen programas estatales para promover su preservación. Sin embargo, algunas ONG y universidades han implementado campañas para mantener la especie.
La primera vez que se supo de su existencia fue gracias a Charles Darwin, el famoso naturalista inglés que visitó Chile entre 1832 y 1835, cuando recorrió gran parte del país desde Tierra del Fuego a Copiapó. El creador de la teoría de la evolución tuvo un encuentro con este pequeño animal al que calificó de primer momento como zorro chilla.
El científico sintió curiosidad por los colores y características de este cánido. Su color café rojizo, dorado y un pelaje negro con tintes grisáceos, plateados. Su característica principal: en sus orejas tiene dos manchitas por la parte exterior, por lo que al verlo de espalda parece que estuviera mirando.
Ante estas particularidades, el científico se acercó sigilosamente y con su martillo le dio un golpe en la cabeza. El animal cayó aturdido y, en ese estado, comenzó a estudiarlo. Ese primer zorro que Darwin encontró en el archipiélago de Chiloé, al sur de Chile, aún está embalsamado y se mantiene en exposición.
Dos siglos después, el ahora conocido como zorrito chilote o de Darwin (Lycalopex fulvipes) sufre la grave amenaza de ser extinto. Hoy, no son más de 700 individuos que habitan entre la cordillera de Nahuelbuta y las principales islas del archipiélago de Chiloé.
Lee más | Cámaras trampa: increíbles imágenes de animales en recuperación en Parque Nacional Patagonia | VIDEOS
La mala y equivocada fama de depredador
Este animal, que pertenece a la misma especie genética que el lobo y el perro doméstico, es parte de las tres especies de zorros que existen en el país, entre la que también se encuentran el zorro chilla (Lycalopex griseus) y culpeo (Lycalopex culpaeus). Aunque en la antigüedad ocupaba toda la costa del Sur de Chile, hoy está concentrado en dos grandes reservas.
Entre las causas que han provocado su desaparición está la información errada que lo identifica como parte de la familia de perros salvajes, cuya caza está permitida. El zorro chilote comparte y cohabita espacios suburbanos y urbanos, por lo que se relaciona con animales domésticos o de granja.
La también conocida como Isla Grande Chiloé se caracteriza por tener una producción agrícola familiar, pequeños rebaños o gallineros. En este paisaje de cielos prístinos, frondosas colinas y mágicas leyendas y mitos, se mezclan los ganados ovinos, bovinos, caballos y bueyes que son susceptibles a ataques de depredadores como el zorro. Allí radica, según varios expertos en fauna salvaje, la caza del zorro chilote al ser confundido con perros salvajes.
Explicación: