Respuestas
Respuesta:
El estudio de las creaciones culturales debe hacerse mediante tipos ideales, según Max Weber, por serias razones metodológicas. He aquí una causa del establecimiento de tipologías para poder estudiar este tipo de realidades socio-históricas, i.e., culturales, a las que no son aplicables las divisiones en 'géneros' y 'especies' propias de la biología y la botánica. Un problema fundamental al que tuvieron que enfrentarse los estudiosos de los mitos consistió en su propia pretensión de analizarlos de forma aislada (esto es, sin ponerlos en relación unos con otros y sin contemplar esas mitologías o conjuntos de mitos con sus correspondientes variantes como un todo, esto es, como un sistema en perenne desarrollo).117 Unido a este problema, aparece una importante cuestión: los mitos estudiados por filólogos y helenistas acabaron formando una suerte de "repertorio clásico" que, a su vez, impuso una forma más o menos "canónica" de hermenéutica mitológica. Uno de los primeros intentos de clasificación mitológica lo debemos a Salustio (-s.IV-, llamado el neoplatónico para distinguirlo de Salustio el cínico -s.V-), quien en su tratado Sobre los dioses y el mundo (Peri; e`n cai; kovsmon, i.e., De diis et mundo) propuso la existencia de diversos tipos de mitos: teológicos, físicos, psíquicos, materiales y mixtos.
Los mitos teológicos (usados por los filósofos) son "intelectuales" e "incorporales" y pretenden plasmar la esencia de los dioses.
Los mitos físicos (utilizados por los poetas) son los que intentan explicar la forma de operar de los dioses.
Los mitos psíquicos (también usados por los poetas) pretenden explicar las operaciones del alma.
Los mitos materiales son los propios de los legos cuando pretenden comprender la naturaleza de los dioses y del mundo.
Los mitos mixtos serían los utilizados por los practicantes o maestros de ritos de iniciación.118
Ambas cuestiones -el "estudio por separado" de los mitos y el "repertorio canónico de mitos"- estaban llamadas a ser superadas (y de hecho lo fueron, merced al romanticismo alemán, al estudio científico de las religiones y al desarrollo de la antropología cultural) pero, con todo, generaron una taxonomía de los mitos que aparece recogida por prácticamente todos los diccionarios y manuales que tratan el tema de la mitología. Dicha clasificación, a pesar de su pretendida rigidez, puede sernos útil a modo orientativo, razón por la cual consideramos conveniente exponerla, aunque de modo sucinto y esquemático. Así, tenemos que, agrupados por su temática, podemos encontrar los siguientes tipos de mitos:
Explicación:
mira si te sirve
Respuesta: