¿Qué manifestaciones artísticas surgen en Argentina en la década del 60?.
Describe sus principales características.
AYUDAA PORFA
Respuestas
Respuesta:
Explicación:
El objeto de este trabajo es analizar el Arte político, en particular en Argentina. Una de las
principales problemáticas que aborda el mismo es la noción de cambio social desde el arte. Por
eso, algunas de las preguntas que se desprenden del estudio del Arte político son: ¿Puede el
artista a partir de su obra cambiar la realidad social? ¿Desde el arte se puede cambiar el
mundo? En 1965 el artista argentino León Ferrari (1920-2013) intenta dar una suerte de
respuesta a estos interrogantes a través de su creación artística “La Civilización occidental y
cristiana”, obra que realiza para el premio internacional del Instituto Di Tella al que es invitado a
participar ese año. León Ferrari fue uno de los artistas político contemporáneos argentinos más
destacados, tanto por su larga trayectoria, como por la trascendencia de sus obras. En la
década del ´60, periodo de profundos cambios en el paradigma artístico, tanto local como
global, Ferrari fue un agente principal que impulsó la creciente radicalización política del arte de
la “Nueva Vanguardia” en Argentina.
Palabras clave: Arte político, cambio social, Ferrari, Di Tella, Vietnam
Introducción.
El objeto de este trabajo fue analizar el Arte político, en particular en Argentina. Una de las
principales problemáticas que aborda el mismo es la noción de cambio social desde el arte. Por
eso, algunas de las preguntas que se desprenden del estudio del Arte político son: ¿Puede el
artista a partir de su obra cambiar la realidad social? ¿Desde el arte se puede cambiar el
mundo? En 1965 el artista argentino León Ferrari (1920-2013) intenta dar una suerte de
respuesta a estos interrogantes a través de su creación artística “La Civilización occidental y
cristiana”, obra que realiza para el premio internacional del Instituto Di Tella al que es invitado a
participar ese año. León Ferrari fue uno de los artistas político contemporáneos argentinos más
destacados, tanto por su larga trayectoria, como por la trascendencia de sus obras. En la
década del ´60, periodo de profundos cambios en el paradigma artístico, tanto local como
global, Ferrari fue un agente principal que impulsó la creciente radicalización política del arte de
la “Nueva Vanguardia” en Argentina.
Con el fin de analizar el Arte político en Argentina, tomaremos algunas de las nociones teóricas
desarrolladas por Marta Zátonyi en su libro “Arte y creación. Los caminos de la Estética.”
(2007). Principalmente, tratamos de establecer de acuerdo con esta autora, la dinámica del
cambio social desde el arte en términos de construcción de la realidad que es posible a partir
de la interacción dialógica del artista con su contexto paradigmático, y la resultante su creación