Respuestas
1. Membrana celular
La membrana es una barrera que separa el interior de la célula del medio, pero que no la aísla por completo. Es una capa fina de proteínas, fosfolípidos y glúcidos que recubre toda la célula y que regula la comunicación con el medio. Es una doble capa lipídica, lo que significa que anatómicamente son dos capas de lípidos con un pequeño espacio entre ambas. Una capa está en contacto con el exterior y otra con el interior.
2. Pared celular
La membrana celular la tienen absolutamente todas las células. De forma complementaria, las células vegetales, fúngicas y bacterianas (pero no animales) disponen de otra envoltura por encima de esta membrana plasmática que se conoce como pared celular. Esta estructura recubre la membrana y su función es la de otorgar rigidez extra a la célula y protegerla todavía más del medio exterior. En las plantas está formada básicamente de celulosa.
3. Citoplasma
El citoplasma es el medio interno de la célula, es decir, su cuerpo. Está protegido por la membrana celular ya que su función es la de albergar el núcleo y todos los orgánulos que veremos a continuación y que hacen posible la vida. Se trata de una sustancia líquida con una consistencia algo más gelatinosa en la región más cercana a la membrana y más fluida conforme llegamos al centro. Prácticamente toda la célula es citoplasma. Y como el citoplasma es en más de un 70% agua, por eso decimos que las personas somos un 70% agua.