• Asignatura: Arte
  • Autor: jyimber3746
  • hace 9 años

un ejemplo de aparte teatrodo

Respuestas

Respuesta dada por: celebrito123985
28

Las acotacionesSon las palabras  del autor de la obra de teatro. Suelen ofrecer indicaciones a los actores o al director de la obra. Normalmente, en las representaciones, no las oímos. Las acotaciones son de dos tipos:

Las que afectan al decorado. Son palabras que aparecen al iniciase cada uno de los actos. En ellas se dice cómo debe ser el decorado. En este caso, el texto escrito van entre paréntesis y en letra cursiva.Las que afectan a los movimientos y gestos de los personajes. Aparecen a lo largo de toda la obra. En el texto escrito, van entre paréntesis y en letra cursiva.

 

Las palabras de los personajes son las que van enlazando los acontecimientos de la obra. Podemos encontrar diferentes tipos de parlamentos:

Diálogos: Es la forma de expresión más usual. Consiste en la conversación entre  varios personajes.Monólogo: Es el parlamento de un personaje, consigo mismo. Parece como si dijera en voz alta sus pensamientos.Aparte: Consiste en una  palabra o frase que un actor dirige al público, no a los actores que están en la escena. Simula que los actores que están en escena no le oyen.

 

2- DIVISIÓN DE UNA OBRA TEATRAL

El texto teatral tiene una peculiar estructura:

Los actosLas obras de teatro se dividen en actos.  Un acto es cada una de las divisiones de la obra de teatro, desde que se levanta el telón hasta que cae el telón. Corresponden con los capítulos de una novela. Actualmente hay dos actos. Antiguamente existían otras divisiones para las obras de teatro (cinco actos, o bien, la más frecuente, tres actos).Los  cuadros: Algunas obras de teatro muy cortas tienen otras divisiones más pequeñas, son los cuadros.Las  escenas: Es cada una de las partes del texto que viene marcada por la entrada o salida de un personaje a escena.

 

SABER MÁS

Este es elfamoso monólogo de Segismundo, el protagonista de La vida es seño de Calderón d la Barca.

 

Sueña el rey que es rey, y vive

con este engaño mandando,

disponiendo y gobernando;

y este aplauso, que recibe

prestado, en el viento escribe,

y en cenizas le convierte

la muerte, ¡desdicha fuerte!

¿Que hay quien intente reinar,

viendo que ha de despertar

en el sueño de la muerte?

Sueña el rico en su riqueza,

que más cuidados le ofrece;

sueña el pobre que padece

su miseria y su pobreza;

sueña el que a medrar empieza,

sueña el que afana y pretende,

sueña el que agravia y ofende,

y en el mundo, en conclusión,

todos sueñan lo que son,

aunque ninguno lo entiende.

 Yo sueño que estoy aquí

destas prisiones cargado,

y soñé que en otro estado

más lisonjero me vi.

¿Qué es la vida? Un frenesí.

¿Qué es la vida? Una ilusión,

una sombra, una ficción,

y el mayor bien es pequeño;
que toda la vida es sueño,
y los sueños, sueños son.

ACTIVIDADES

1. Cuestionario:

¿Qué son acotaciones escénicas?¿De cuántos tipos pueden ser las acotaciones? Pon ejemplos¿Cómo es la división de cualquier obra de teatro?

2. Repasa los elementos propios del género teatral y señálalos en este fragmento.

(La batalla hace furor. Se oyen tiros, bombazos, rá­fagas de ametralladora. ZAPO, solo en escena, está acurrucado entre los sacos. Tiene mucho miedo. Cesa el combate. Silencio. ZAPO saca de una cesta de tela  una madeja de lana y unas agujas. Se pone a hacer un jersey que ya tiene bastante avanzado. Suena el tim­bre del teléfono de campaña que ZAPO tiene a su lado.)

Xby Counterflix

celebrito123985: espero que te sirva
Respuesta dada por: ariannavale
58
ARGÁN.- (Sentándose en su silla) Vaya,  hija mía; voy a daros una noticia   que no esperáis quizá.  Piden vuestra mano. ¿Qué es esto? ¿Os reís? ¡Es divertida, sí, la palabra matrimonio! No hay nada más chocante para las jóvenes. ¡Ah Naturaleza, Naturaleza! Por lo que veo, hija mía no tengo para qué preguntaros si queréis realmente casaros.ANGÉLICA.- Debo hacer, padre mío, todo lo que gustéis mandarme.ARGÁN.- Me complace tener una hija tan obediente; la cosa está, pues, ultimada, y os he prometido.
ANGELICA.- Me corresponde, padre mío, acatar a ojos cerrados todas vuestras voluntades.ARGÁN.- Mi mujer,vuestra madrastra, deseaba que os hiciese religiosa, y vuestra hermana pequeña Luisilla, también; en todo momento se emperraba en eso.  TOÑITA.- (APARTE) ¡La muy víbora tiene sus razones para ello!ARGÁN.- No quería consentir en este casamiento; más la he reducido y he dado mi palabra.
Preguntas similares