Respuestas
Consecuencias de la Guerra
Las causas de la derrota mexicana fueron diversas. En realidad, México contaba con un ejército ficticio: existía un cuadro de oficiales, pero se carecía de la tropa que aquellos habían de mandar. Para colmo, los oficiales se dejaron envolver por los partidarios políticos y permanecían en constante rivalidad. Además, el armamento era inadecuado y los recursos mínimos. Por otra parte, la población carecía de un verdadero sentimiento de nacionalidad y el pesimismo había minado los estratos sociales más consientes. Dadas estas condiciones, la guerra resultó en cierto modo benéfico a pesar de sus evidentes resultados negativos. Dejó la semilla de un nacionalismo más extendida, ayudó a la maduración de la política mexicana, que vio aparecer partidos políticos durante las décadas siguientes librarían la batalla final para dirimir el futuro político de la nación. La guerra dejó, pues, a México en una encrucijada, pero el país, después de la toma de conciencia, había de defender su soberanía con mayor seguridad.
Por su parte, los Estados Unidos salieron de la guerra convertida en una potencia continental. Su futuro progreso material fue en gran medida un resultado de ella, pero al consolidar sus afanes expansionistas se aceleró la lucha que desde años atrás se veía perfilado entre el norte y el sur. Así, a pesar de ser los victoriosos, se encontraron profundamente divididos y fueron víctimas de una guerra muy sangrienta. Vista con la perspectiva, se puede afirmar, contra la tradicional creencia mexicana, que la guerra fue esencial para el desarrollo de los países y que, a pesar del trauma de la derrota y de la pérdida de territorio, no dejó de haber resultados positivos para los mexicanos. Una nueva generación más consciente había vivido el desastre y se empeñaría en lograr una nueva actitud.
Respuesta:
Consecuencias de la guerra entre Estados Unidos y México
La guerra entre México y Estados Unidos trajo como consecuencia la muerte de 16.000 soldados mexicanos y 13.283 soldados estadounidenses que perdieron la vida en medio de los combates y distintas enfermedades. En el caso de México podemos destacar que recibió la peor porción del conflicto⁷, salió perjudicado desde lo social por la conmoción de la guerra y sus victimas fatales, desde lo político ya que se profundizó la inestabilidad que venía reinando desde la Independencia y desde lo económico por el enorme déficit fiscal que le significó la guerra. México no estaba preparado para una guerra de dimensiones tan destructivas, tomando en cuenta que se enfrentó a un país más desarrollado, rico, preparado y mejor equipado con armamento más sofisticado.
México estaba sufriendo revueltas internas que no le permitieron tener una unificación nacional y militar contra el ataque estadounidense. Además, en distintas localidades mexicanas se desarrollaron movimientos independentistas. Estas circunstancias evitaron que México pudiese contar con un ejército numeroso y preparado. Aunado a esto, los mexicanos no contaban con un arsenal tan poderoso como el de los americanos.
En distintas batallas no contaron con suficiente armamento y los que tenían no siempre funcionaban adecuadamente y eran de menor alcance y calidad que el utilizado por el ejército americano. Como consecuencia final, México perdió un poco más de la mitad del territorio que ocupaba después de alcanzar su independencia del imperio español, territorio que jamás pudo recuperar.
Explicación: coronita