Respuestas
Respuesta:Las familias democráticas tienen mayor disposición para afrontar unidas los conflictos y menores probabilidades de padecer violencia intrafamiliar.
Explicación:
Tradicionalmente, nos han hecho creer que la democracia es sinónimo de votar. Sin embargo, la democracia tiene que ver también con la participación de las personas en las decisiones que no solo les afectan directamente, sino que también tienen un impacto en el bien común. La democracia genera el compromiso de actuar y de hacer efectivas las decisiones.
En este sentido, la democracia tampoco es la tiranía de las mayorías, sino la manifestación del respeto por los derechos humanos, el ajuste a las normas y acuerdos y la búsqueda del bienestar de todos como colectivo. Principios de convivencia que deben aplicarse también en la familia.
Partamos de las responsabilidades. Estas son un elemento fundamental para construir una familia democrática. Son las obligaciones y compromisos que la familia y cada uno de sus integrantes adquieren para consigo mismo y para con los demás.
Si bien muchas de las responsabilidades deben responder a las normas sociales, culturales y legales, así como las impuestas en familia, su cumplimiento depende de la voluntad de cada persona.
Por ende, fortalecer la voluntad de cumplimiento de las responsabilidades, acuerdos y normas se constituye en el reto, tanto familiar como social.
La armonía en las familias parte del balance entre la respuesta a las necesidades de cada uno de sus integrantes, los acuerdos establecidos frente a las normas, la coherencia y consistencia sobre las consecuencias por no cumplirlas y la promoción de comportamientos socialmente responsables.
La participación de todos los integrantes de la familia favorece la construcción de dicho balance, en tanto se establecen los compromisos y responsabilidades de cada uno de sus miembros de acuerdo con su edad, sus capacidades y los niveles propios de respuesta ante los demás.