¿Qué es el efecto invernadero y cuáles son los gases que lo generan?
¿Qué relación podés establecer entre el efecto invernadero, el calentamiento global y el cambio climático?
Respuestas
Respuesta:
1. Los gases de efecto invernadero o gases de invernadero son los componentes gaseosos de la atmósfera, tanto naturales como antropogénicos, que absorben y emiten radiación en determinadas longitudes de onda del espectro de radiación infrarroja emitido por la superficie de la Tierra, la atmósfera y las nubes.
2. El calentamiento global es una de las causas del efecto invernadero y que, a su vez, afectan al cambio climático. El calentamiento global supone un crecimiento considerable de las temperaturas de la Tierra.
Explicación:
Respuesta:
Efecto invernadero
Para entender el calentamiento global y cambio climático, es necesario comenzar por definir el efecto invernadero.
El efecto invernadero es un fenómeno en el cual la radiación de calor de la superficie del planeta es absorbida por los gases de la atmósfera, y es emitida de nuevo en todas direcciones.
Específicamente, la luz solar que es absorbida por la superficie terrestre, vuelve a la atmósfera en forma de calor. Allí, los gases de efecto invernadero (GEI) retienen parte de este calor; el resto se escapa al espacio. Cabe mencionar que cuanto más gases de invernadero, más calor es retenido.
Debido a este funcionamiento de permitir el paso de la luz y mantener el calor, como las paredes de un invernadero, es que cobra ese nombre. El efecto invernadero es lo que hace posible la vida en la Tierra.
Gases de efecto invernadero
Los gases de efecto invernadero son los más eficientes en absorber el calor, como el dióxido de carbono (CO2). Sin embargo, un incremento de éstos resulta perjudicial para el planeta y para toda la vida en él.
Curso de Experto de Cambio Climático de Geoinnova
Curso de Experto de Cambio Climático de Geoinnova. MÁS INFO AQUÍ
Calentamiento global
Como el CO2 es el gas que más aumentó sus emisiones desde la revolución industrial, principalmente por la quema de combustibles fósiles provocada por la actividad humana, se produce el calentamiento global: un aumento en la temperatura de la atmósfera y de los océanos.