que son las fases epidemiológicas?
doy corona a la mejor respuesta.​

Respuestas

Respuesta dada por: josegabriellopezzamb
0

Respuesta:

2""""2222

Explicación:

Respuesta dada por: mayralucas2021
0

Respuesta:

La tercera fase es la consecuencia de reclamar explicaciones, que coincide con el pánico generalizado de los ciudadanos. Esta fase puede ser tan dramática y perturbadora como la propia pandemia, asegura Jones.

Las epidemias presionan a las sociedades que atacan

El autor cita el artículo de Rosemberg ”¿Qué es una epidemia? La perspectiva histórica del Sida” (Daedalus, 1989) y afirma que las epidemias presionan a las sociedades que atacan. En España, el sistema sanitario está sometido a una prueba de estrés brutal. Algunos pondrán en tela de juicio si estamos preparados para algo así, pero la realidad es que nadie lo está. Sin duda alguna, España está mejor preparada que nuestros vecinos europeos, por una sencilla razón: la cobertura universal facilitará que no se queden enfermos sin ser atendidos. Eso es una ventaja que se puede poner en valor. El problema es si el sistema se satura, se desborda y entra en colapso. En estas circunstancias, no será posible beneficiarse de la ventaja de la cobertura poblacional en España. Al menos, no como deberíamos.

Promesas y predicciones

Continúa Jones con su análisis de las epidemias, a cuenta de la historia de algunas muy famosas. La realidad es que las promesas de las autoridades pocas veces se cumplen, asegura. El Sida sigue sin curarse, desde que en 1996 se dispuso de la primera terapia antirretroviral. Pero también la vacuna contra la viruela tardó 180 años en hacerse posible desde que se descubriera su tecnología. Y la penicilina pudo acabar con la sífilis antes, pero el miedo a “incrementar la promiscuidad” impidió su mayor uso.

Volviendo a China, Jones reflexiona sobre lo habitual de una pandemia que emerja en el continente asiático de nuevo, sobre el hecho del silencio de las autoridades durante un tiempo. Pero la respuesta de China ha podido facilitar el retraso de la transmisión mundial de la pandemia.

Lecciones aprendidas

La frase “sólo sé que no sé nada” atribuida a Sócrates es una buena forma de resumir la situación. Ha habido pánico por falsas pandemias de gripe H1N1 en 1976, 2006 y 2009. SARS-Cov-2 ha matado a casi 5.000 personas en el mundo a día de hoy. En China habrán muerto sólo de cardiopatía isquémica más de 5.000 personas en este periodo, afirma Jones.

Los líderes políticos y la sociedad en su conjunto (sociedades científicas e instituciones profesionales sanitarias en España) deben valorar los riesgos, tomar las medidas proporcionadas a la magnitud de la crisis y actuar con sabiduría, concluye el autor de Harvard Medical School.


melaniroman46: no me respondieron lo q pregunté :(
Preguntas similares