Respuestas
Respuesta:
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) se creó tras el sismo del 19 de septiembre de 1985 que sorprendió a la Ciudad de México a las 7:19:43 con una magnitud de 8,2 en escala Richter.
Explicación:
México con el apoyo del gobierno de Japón y de la Universidad Nacional Autónoma de México, estableció un Sistema Nacional de Protección Civil y creó el 20 de septiembre del 1988 “una institución dedicada a generar conocimientos especializados para comprender las manifestaciones de fenómenos tanto naturales como antropogénicos, desarrollar técnicas para reducir riesgos y conocer las causas que los generan” como desastres socio-naturales y es importante reconocer está institución, como la más importante.
Antecedentes
Según, José Guadalupe Estrada Días3 “la historia de la prevención de desastres en México está marcada por la ocurrencia de un evento catastrófico: el sismo de 1985 que afectó principalmente a la Ciudad de México”. Este sismo dio a ver “la ausencia de una organización institucional de la prevención y mitigación de desastres”.3 A pesar de que la Ciudad de México conocía la “vulnerabilidad de su emplazamiento (exposición a riesgo sísmico y de inundaciones), la prevención de desastres no entra a la agenda política hasta que ocurre esta catástrofe y hace evidente la necesidad urgente de desarrollar una política de prevención de desastres y protección civil”.
Debido a las consecuencias catastróficas del sismo de 1985, en México, se desarrollaron iniciativas para crear una institución que estudiara los aspectos técnicos de la prevención de desastres. Mientras el Gobierno Federal emprendía la tarea del establecimiento del Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), el Gobierno de Japón ofrecía su apoyo para mejorar los conocimientos existentes en relación con la prevención de desastres sísmicos. Al final, fue la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) quién decidió “impulsar a su personal académico de alto nivel para que se dedicara a actividades de investigación y desarrollo en prevención de desastres sísmicos”.
De estas tres iniciativas resultó la creación, el 20 de septiembre de 1988, del Centro Nacional de Prevención de Desastres, CENAPRED. El apoyo tanto económico como técnico del Japón permitió la construcción de las instalaciones del Centro. La UNAM aportó el terreno y proporciona personal académico y técnico especializado. La Secretaria de Gobernación provee los recursos para su operación. Se inauguraron las instalaciones el 11 de mayo de 1990. El CENAPRED es un “órgano administrativo desconcentrado, jerárquicamente subordinado a la Secretaria de Gobernación”.5 Gabriela Estrada Díaz lo califica como “la muy útil rama de investigación y difusión del sistema”.