como reaccionan ante las palabras del pedagogo en Electra
ayuda ​

Respuestas

Respuesta dada por: margarita7124
0

Respuesta:

puedes buscar en Google aber si te sale si no me dices por comentarios


margarita7124: mira te aparese mejor respuesta y le apretas y listo
geryyfontanet1595: Ahí está
margarita7124: ahí está que
geryyfontanet1595: las continuas
geryyfontanet1595: cororas*
geryyfontanet1595: ay eso jajajsj se cambia
margarita7124: si
margarita7124: a pero las coronitas toda vía no aparece
margarita7124: espera ahorita te mando la respuesta
margarita7124: pero no te lo puedo mandar ocupo que me digas por dónde te lo mando aber si te llegará a servir
Respuesta dada por: camser6a
1

Respuesta:

como reaccionan ante las palabras del pedagogo en Electra

Electra es una de las tragedias de más calidad y perfección del dramaturgo griego clásico Sófocles (Atenas, 497 a. C.- 406 a. C.). La obra se ambienta en el ciclo troyano (es decir, la guerra de Troya, su destrucción y la vuelta a casa de los aqueos, vencedores; estos hechos los narró por primera vez Homero en el siglo VIII a. C.; acaso tuvieron lugar varias centurias previas). La pieza dramática es una continuación de ciertos hechos y personajes. Se estima que la pieza fue estrenada en Atenas entre el 420 y el 410 a. C; Sófocles la compuso en los años finales de su vida; siendo anciano, el dramaturgo mantuvo un pulso creativo asombroso y fructífero. Dos mil quinientos años después, seguimos disfrutando de la hondura y calidad de sus obras, llenas de vida, verdad y belleza.

El contexto en el que se desenvuelve la obra es el siguiente: tras el final de la guerra de Troya, los protagonistas regresan a sus hogares. Agamenón, rey de Micenas y comandante de las tropas griegas, regresa a su trono y hogar. Su esposa, Clitemnestra, con la ayuda de su amante, Egisto, lo asesina traidoramente. Se hace con el trono y vive con su nuevo compañero. Era un modo de vengar que Agamenón, sobre diez años antes, hubiera sacrificado a la hija de ambos, Ifigenia, a los dioses para tener vientos propicios y poder llegar a Troya. Con la madre viven sus dos hijas, Electra, despreciada por su madre, y vive “como una vil esclava”, según ella afirma, y Crisótemis, chica tranquila y resignada a su vida sin horizonte, pues “es preciso que obedezca a quien tiene la omnipotencia”. Orestes, el otro hijo, había sido salvado de la ira de la madre gracias a que Electra lo había alejado de aquella.

La obra comienza con la llegada de Orestes a Micenas decidido a vengar la muerte de su padre; desea ejecutar una sentencia del oráculo de Delfos sobre este asunto, emitido por Lojias. Lo acompañan un antiguo y fiel maestro, Pedagogo, y Pílades, su fiel servidor. Los tres preparan una farsa para engañar a su madre y poder vengarse. Crisótemis y Electra mantienen un duro y desgarrado diálogo en el que esta le propone vengar la muerte de su padre, pero aquella lo rechaza por insensato. 

Al mismo tiempo, Clitemnestra ha tenido pesadillas, “un terror nocturno”, con la muerte de Agamenón. Este había vuelto a la vida, le había arrebatado la corona a Egisto, la había enterrado y allí había surgido un árbol tan grande que daba sombra a toda Micenas. Es una mujer fría, resolutiva y autoritaria, aunque ahora el miedo le hace mella. Envía inmediatamente a su hija a Crisótemis a realizar ceremonias fúnebres para asegurar la tranquilidad de vivos y muertos. Electra le da sus cabellos y su cinturón para que los deposite en la tumba, como ofrenda. El Corifeo anuncia que es una buena señal y pronto “la Justicia anunciada vendrá”.

Preguntas similares