Hombres de maíz constituye una incisiva denuncia de los devastadores efectos que el capitalismo y las grandes empresas internacionales tuvieron en las costumbres, creencias ancestrales, despersonalización e inseguridad de los campesinos guatemaltecos. La audacia de la construcción narrativa, la técnica expresionista e incluso onírica y el estilo barroco y poemático, plagado de imágenes, símbolos y efectos musicales, confieren a esta obra de Miguel Ángel Asturias (1899-1974) una singularidad inconfundible.El escritor guatemalteco Miguel Ángel Asturias empezó a escribir obras literarios en el año de 1923, desde ese momento empezó el camino dentro de la literatura guatemalteca. Asturias desarrolló sus composiciones en la poesía, el teatro, la novela, el cuento y el ensayo. Algunas de sus obras se basan en los temas nacionales guatemaltecos. La población indígena y la sociedad son sus mayores fuentes. No se olvidó reconocer figuras de puro orgullo para las Américas, Simón Bolívar y Rubén Darío sobresalen entre otros. Las fuerzas que dan forma a la obra de Miguel Ángel Asturias son numerosas. Sin embargo, se puede considerar la situación política y las influencias de la cultura precolombina las dos fuerzas más influyentes. Entonces, para hacer una caracterización de la obra de Asturias, primero es necesario caracterizar sus raíces guatemaltecos y las circunstancias políticas en las cuales vivía.La influencia de las religiones precolombinas en la obra de Asturias, la cultura de su país nativo fue decisivo en la formación de su forma de pensar y, por consiguiente, su forma de escribir. Desde lejos, vio la gran cultura maya. Tradujó el Popol Vuh, la historia maya de la creación del hombre, de francés a español. En Paris en 1930, escribió Leyendas de Guatemala, un trabajo sobre la cultura maya. La cultura maya era central en sus primeras obras. Asturias, además de utilizar la cultura precolombina como tema de su obra, incorporó sus actitudes en su propia literatura. Los mayas creían en un vínculo fuerte entre el hombre y la tierra. Al leer el Popol Vuh, se puede ver la creencia maya que los dioses crearon al hombre de maíz y que el hombre tiene una obligación a adorar a estos dioses. En Hombres de maíz, Asturias conecta las creencias mayas a los sucesos modernos de su país. El proceso de destruir la tierra destruye el nexo entre el hombre y protección de la tierra. Sus sentimientos hacia el mundo mítico y natural refleja las creencias de los mayas. Miguel Ángel Asturias utiliza el arte o la forma de expresarse que utilizaron los mayas. Expresa su admiración por el pictograma maya que el llama la novela de la gente indígena. Mucha de la poesía de Asturias se clasifica como surrealista. Como el pictograma maya, la realidad de lo que Asturias escribe se disuelve en la confusión de lo real y lo irreal. Él es el pionero del estilo del realismo mágico, un estilo de escribir que mezcla la realidad que percibe el lector, el narrador, y el personaje. En las obras con elementos del realismo mágico es común que Asturias dibuja un elemento real de la naturaleza centroamericana en una manera que le hace parecer imposible al lector. Por ejemplo, se presenta un paisaje volcánico que es común en Guatemala como un lugar mágico o imposible de ser real.
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