Respuestas
Respuesta:
Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), como su nombre lo indica, son infecciones que pasan de una persona a otra durante una relación sexual (vaginal, anal u oral) y pueden producir enfermedades. Anteriormente se las conocía como enfermedades venéreas. Son causadas por virus, bacterias o parásitos.
Respuesta:Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), como su nombre lo indica, son infecciones que pasan de una persona a otra durante una relación sexual (vaginal, anal u oral) y pueden producir enfermedades. Anteriormente se las conocía como enfermedades venéreas. Son causadas por virus, bacterias o parásitos.
Las más frecuentes son:
sífilis
gonorrea
clamidia
herpes simple
hepatitis B
hepatitis C
HPV
VIH
Las ITS pueden afectar a cualquier persona sin importar su sexo, orientación sexual o edad.
Gran parte de las ITS se curan con tratamientos específicos, que en muchos casos son muy sencillos. Otras, como el herpes simple y el VIH se pueden tratar, controlar y convertirse en infecciones crónicas.
Prevención
La mayoría de las ITS se previenen usando preservativo durante todas las relaciones sexuales, orales, anales y vaginales.
En el caso de la hepatitis B, existe una vacuna efectiva para prevenirla que, desde el año 2000, está incluida en el Calendario Nacional de Vacunación.
También está incluida en el calendario la vacuna para el HPV. La deben recibir los niños y niñas de 11 años.
¿Por qué es conveniente consultar?
Las ITS pueden no dar síntomas, sobre todo en las mujeres. Algunas veces sólo se detectan en el examen ginecológico, urológico, proctológico o con estudios de laboratorio. Cuando se manifiestan, pueden aparecer de diferentes formas. Por esto es importante consultar ante cualquier duda.
Explicación: