Respuestas
Respuesta:
Explicación:Observamos que el máximo de crecimiento anual de la población se alcanzó alrededor de 1976, con un 2.1%anual, que ahora estamos en un 1.2% anual y que la curva de descenso es muy pendiente. La pediatría consigue que cada vez más niños sobrevivan y la geriatría que los mayores vivamos más años y mejor, mejor al menos hasta los años terminales. A pesar de ello la población crece cada vez más despacio.
En la historia del Homo sapiens ha habido solamente dos etapas de crecimiento vertiginoso, exponencial. La primera fue la primera revolución energética cuando el ser humano pasó de obtener energía con ERoEIs (energía recobrada dividida por la energía invertida para recobrarla) de alrededor de 1.05 a ERoEIs de alrededor de 1.3 (en Mesopotamia, India y China) y 1.5 en Egipto. El primer ERoEI es el de los animales y garantiza esencialmente su supervivencia, pero no su crecimiento en un mundo competitivo.
El segundo ERoEI lo proporcionó la agricultura. ¿Qué es la agricultura? No es más que la captura de energía solar, lo que hacen las celdas fotovoltaicas pero entonces capturada por las plantas cultivadas. Una parcela salvaje comparte la captura entre plantas digestibles (cereales, por ejemplo) y lo que llamamos "malas hierbas", de manera que el rendimiento (ERoEI) por hectárea es el anterior de 1.05. Si se eliminan las malas hierbas y se riega el suelo, en las latitudes desde el trópico de Cáncer a los 30ºN las cosechas pueden alimentar a poblaciones muy numerosas. Al terminar la última glaciación la abundancia de agua en los valles fluviales del Nilo, Tigris y Eúfrates, Indo, Ganges y los ríos Amarillo y Yangtze permitió ese tipo de captura de la energía solar. La población paso de unos dos millones de personas a alrededor de 600 millones (300 veces mas) gracias a esa captura de energía. Se estabilizó en esa cifra durante unos 4000 años y luego creció hasta unos 800 millones con la puesta en cultivo de las tierras americanas.