Respuestas
espero que esta informacion de encabezado de cartas en español te sirva :)
En los encabezamientos de las cartas, y por tanto también de los emails, se ponen dos puntos después del saludo, es decir, “Querido Carlos:”. Y la frase que continúa debe ir en renglón aparte y con mayúscula inicial. ¿Cuántos de nosotros cumplimos esa norma? Pocos, muy pocos…
Os preguntareis por qué no ponemos dos puntos después del encabezado de las cartas y los emails, y en cambio optamos normalmente por un “Estimada amiga,” en lugar de “Estimada amiga:”. La respuesta es sencilla: como tantas otras cosas, por contagio del inglés. En inglés las cartas se encabezan con un saludo seguido de coma. ¡Pero en español, no!
El Diccionario Panhispánico de Dudas lo deja bien claro:
“Se emplean tras las fórmulas de saludo en el encabezamiento de cartas y documentos. En este caso, la palabra que sigue a los dos puntos, y que inicia el cuerpo de la carta, se escribe con inicial mayúscula y en renglón aparte: Muy señor mío: / Le agradeceré que en el plazo más breve posible... Es costumbre anglosajona, que debe evitarse en español, utilizar la coma en lugar de los dos puntos: Querido amigo, / Te escribo esta carta para comunicarte...”
Puede que, con el pasar del tiempo, se acabe aceptando encabezar las cartas y los emails con un saludo seguido de coma, más aún por esa agilidad con la que escribimos los correos electrónicos, mal amiga de la corrección… Pero, por ahora, lo correcto es decir “Querido amigo (dos puntos):” y continuar con una frase en renglón aparte y en mayúscula. Es decir:
"Querido amigo:
Si te explico esto de los dos puntos en el encabezamiento de las cartas y los emails, es porque veo que siempre metes la pata."
Más claro, clarinete…