Respuestas
Respuesta:
La diversidad y riqueza cultural en Veracruz es extensa, herencia de las civilizaciones mesoamericanas más importantes del oriente y sur de México, unidas con las costumbres, cultura y tradiciones llegadas al país a través de la historia, principalmente de Europa. De esta forma, podemos encontrar en la entidad desde vestigios prehispánicos hasta ciudades modernas y prósperas como Coatzacoalcos, en la que coexisten la infraestructura propia del desarrollo y zonas arqueológicas de la cultura Olmeca. O el propio puerto de Veracruz, en el que se combinan paisajes naturales, historia y tradición. Pero sin duda uno de los principales valores culturales del estado está en su gente, caracterizada por su hospitalidad, calidez, alegría, folclor y hasta picardía.
A través de los años diferentes grupos étnicos como los totonacas, nahuas, otomíes, tepehuas y otras minorías étnicas aunadas a razas llegadas de otras regiones como españoles, italianos y africanos, han conformado un mestizaje sin igual en el país.
Baste decir que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), de las 68 agrupaciones lingüísticas que existen en México 15 se hablan en Veracruz.
Veracruz ha sido testigo de importantes capítulos de nuestra historia: por sus litorales se inició la conquista, en su territorio se fundó la primera población de origen castellano y se construyó la primera iglesia de la América continental; por sus tierras se invadió México en 1847 y en 1862, entre muchos otros pasajes históricos.